Se declaró la emergencia sanitaria por gripe aviar en el país

Así se anunció oficialmente luego de la confirmación de la presencia del virus en un ave silvestre del norte. Las recomendaciones y alertas

Se declaró la emergencia sanitaria por gripe aviar en el país, luego de detectarse un caso en un ave silvestre en el norte. Así lo confirmó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, desde donde marcaron que hay “alerta” aunque “no sorprende” porque se estuvo trabajando al respecto.

El caso se dio en un ganso andino de Jujuy, sobre el que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó la presencia del virus de influenza. Esto se suma a la notificación de lo ocurrido en Uruguay (ver página 7), mientras que semanas atrás había ocurrido lo mismo en Bolivia, lo que derivó el refuerzo de la prevención en el norte.

“La confirmación del ingreso del virus nos pone en alerta, pero no sorprende porque ya veníamos trabajando en materia de prevención y de cobertura territorial, pero la introducción de la enfermedad es a través de aves migratorias, lo que hace difícil el control”, dijo Juan José Bahillo, funcionario a cargo del área.

En ese plano, recomendó que ante la presencia de aves con sintomatología “rara”, es decir con comportamientos extraños como así también con aves muertas, evitar tomar contacto con ellas y comunicarse con Senasa al 0800-999-2386.

Qué se sabe del virus y detalles sobre el consumo

Las autoridades aseguraron que este virus “no se transmite a las personas a través del consumo de carne aviar ni de huevos”, por lo que “se puede consumir con absoluta tranquilidad porque no hay riesgo”.

“Solo una manipulación indebida puede generar algún contagio en humanos, pero de carácter excepcional. Vamos a reforzar el trabajo que veníamos haciendo, reforzar los controles en fronteras y en el territorio”, enfatizaron.

En el caso del consumo, vale marcar que las granjas tienen normas de seguridad importantes y reglas estrictas sobre el ingreso, por eso entienden que el virus “no estaría ingresando en los sectores productivos”, lo que no significa que no se continúen los controles.

Los funcionarios destacaron que la Argentina “sigue teniendo status de libre de gripe aviar mientras no haya en explotaciones comerciales”, según el criterio de la Organización Mundial de la Salud.

Desde Salud señalaron que la probabilidad de transmisión a humanos “es baja” y que “hasta el momento no se ha dado”, pero de producirse “puede ser por vía aérea o manipulación de órganos y vísceras al tocar un ave muerta”. Además, aconsejaron que al manipular carnes o huevos se realice el lavado de manos frecuente y la cocción correcta.

Noticias Relacionadas