Ciencia

Rusia aplaza el rescate de sus astronautas atrapados en el espacio

Roscosmos pospone hasta marzo tras detectar otra despresurización en una segunda cápsula

Según informó la agencia espacial rusa Roscosmos, se produjo un nuevo percance en el rescate de los astronautas que aguardan su vuelta a la Tierra en la Estación Espacial Internacional. El despegue de la nave rusa Soyuz MS-23, previsto para este 20 de febrero, ha sido aplazado a priori a los primeros 10 días de marzo debido a la detección de una segunda avería en otra de las embarcaciones acopladas a la plataforma. Pese a la gravedad del daño, la tripulación de la estación no corre ningún peligro.

Tanto Roscosmos como la NASA anunciaron el pasado 11 de febrero que el circuito de refrigeración de la nave de carga Progress MS-21 había sufrido una despresurización. Se trataría de un daño similar al recibido en diciembre por el vehículo de transporte de personal Soyuz MS-22, también amarrado a la ISS. Este último aparato fue impactado por un objeto de menos de un milímetro a una velocidad de siete kilómetros por segundo, lo que comprometía su regreso seguro con los astronautas a bordo.

En ambos casos se produjo la fuga del refrigerante de sus sistemas de control térmico. Roscosmos publicó este lunes una nueva imagen de la fisura de la Soyuz MS-22 tomada por un brazo mecánico del segmento estadounidense de la ISS. “La presencia de este agujero demuestra la causa de lo sucedido: un daño externo”, recalcó Roscosmos al dar por confirmada la teoría del impacto de un objeto ajeno a la nave.

Noticias Relacionadas