Emiten una serie de medidas preventivas contra escorpiones
Lo hizo el Cepave, dependiente de la UNLP y Conicet. Además, la Universidad dio precisiones sobre las especies presentes en la ciudad.
Ante la posible presencia de escorpiones, el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave), dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Conicet, emitió una serie de medidas preventivas a adoptar.
En este sentido, recomendaron no dejar ropa, objetos personales y otros elementos en el suelo; revisar y sacudir prendas de vestir y calzados; tener precaución cuando se examinan cajones o estantes; y evitar caminar descalzo o con zapatos abiertos en zonas donde se conozca la presencia de alacranes. Asimismo, en cuanto a la protección personal, también aconsejaron realizar todo tipo de acciones de remoción de escombros o movimientos de material de depósito con guantes gruesos y calzado cerrado adecuado.
En lo que respecta a las protecciones dentro de los hogares, señalaron que se debe usar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios; controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras; colocar burletes o alambre tejido en puertas y ventanas; revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos; y controlar cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.
Mientras, también recomendaron asear de manera cuidadosa y periódica las viviendas y alrededores; llevar a cabo un control de la basura a fin de disminuir la cantidad de artrópodos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento para escorpiones; evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros y leña, ya que suelen ser sitios donde se mantienen, conservan y dispersan. Además, sobre este último aspecto, señalaron que se evite juntarlos con las manos.
“Si bien todos los escorpiones tienen veneno, la mayoría no son peligrosos para el ser humano. En Argentina hay solo un género, Tityus, de importancia sanitaria y dentro de éste, en La Plata solo dos especies son responsables de accidentes graves a través de su picadura. Es decir que a solo el 4% de las especies de escorpiones de nuestro país se las podría considerar peligrosas”, se explicó en un comunicado de la UNLP, agregándose : “En la ciudad está presente la especie Tityus carilloi, se caracteriza por su color claro amarillento, pinzas largas, con uñas largas y delgadas.”