Se duplicaron los desastres naturales a raíz del cambio climático

Según un informe de la ONU, en las últimas dos décadas el aumento de los fenómenos provocados por la crisis ambiental causó la muerte de más de 1,2 millones de personas.

El cambio climático es el principal responsable de la duplicación de catástrofes naturales en el mundo durante los últimos 20 años, fenómeno que causó la muerte de más de 1,2 millones de personas, según afirmó ayer la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo al último informe de la oficina para la Reducción del Riesgo de Desastres de la ONU (Unisdr, por sus siglas en inglés), entre los años 2000 y 2019 se registraron unas 7.348 catástrofes naturales en el mundo. Su costo está valuado en 3 billones de dólares, duplicando así el número de fenómenos observados entre 1980 y 1999.

Como había anticipado a este multimedio el director general de la Fundación Vida Silvestre, Ma­nuel Jaramillo, en los últimos 50 años la especie humana cambió “totalmente la configuración del planeta”, lo cual “nos expone ante lo que se denomina la sexta extinción, que es la primera que se puede adjudicar plenamente al comportamiento humano y nos transforma a nosotros en la primera generación que se da cuenta del impacto que se está haciendo sobre el planeta y quizás en la última que puede hacer algo para modificar esta situación”.

En concordancia con las palabras de Jaramillo, el secretario general de la Unisdr, Mami Mizutori, sostuvo: “Somos deliberadamente destructores. Es la única conclusión a la que se puede llegar cuando revisamos las catástrofes que han ocurrido a lo largo de los últimos veinte años”.

En este sentido, Mizutori aseguró: “Sin una reactivación ecológica, solo acrecentaremos la emergencia climática”. Luego añadió: “El coronavirus sensibilizó realmente a los gobiernos y la opinión pública en general que nos rodea, y pueden ver que si la Covid-19 es terrible, la emergencia climática puede ser aún peor”.

Si bien el estudio de la Unisdr no incluye riesgos epidemiológicos como el coronavirus, muestra que la progresión de los desastres naturales está vinculada sobre todo al aumento de fenómenos climáticos, los cuales pasaron de 3.656 en la década del 80, a 6.681 en los últimos veinte años.

Asimismo, cabe destacar que, aunque los costos de dichas catástrofes se valúan en al menos 3 billones de dólares desde el comienzo del milenio, el monto real es más elevado, debido a que muchos países, principalmente de África y Asia, no ofrecen información sobre el impacto económico de estos acontecimientos.

Así como el número de inundaciones se vio duplicado, las tormentas fueron los desastres naturales más frecuentes durante las últimas dos décadas. En este sentido, la ONU estima que el problema más grave en los próximos diez años serán las olas de calor.

El número de vidas perdidas

Aunque hay recursos que permiten salvar más vidas, la cantidad de personas afectadas por la emergencia climática es mucho mayor, ya que el riesgo de catástrofes naturales se está volviendo sistémico.

Si bien el número de muertes apenas aumentó, pasando de 1,19 millones entre 1980 y 1999 a 1,23 millones entre 2000 y 2019, las personas que sufrieron pérdidas como consecuencias de estos fenómenos se dispararon de 3.250 millones a 4.000 millones.

Hoy en día, Asia presenta ocho de los diez países con mayor nú­mero de catástrofes en el mundo, siendo la región más golpeada, seguida por el continente americano y África.

Noticias Relacionadas