Se estrenó Enfrentando la tormenta

Es un documental que muestra cómo se prepara La Plata para enfrentar inundaciones, detallando el trabajo del Comité Operativo de Emergencias.

El Municipio presentó el documental donde muestra cómo el gobierno local trabajando en la gestión del riesgo para convertir a La Plata en una de las ciudades mejor preparadas para prevenir y afrontar inundaciones.

La producción audiovisual fue elaborada junto a expertos de la UNLP y se estrenó este jueves en el Cine Select y da cuenta de cómo trabaja el equipo especializado del Comité Operativo de Emergencia (COEM) para preparar a la ciudad frente a emergencias climáticas.

Según se destacó el COEM es una de las bases operativas más modernas del país desde la que se monitorean eventos climáticos en los diferentes barrios y se coordinan las acciones de respuesta con el SAME, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, la Policía y la Línea 147 de Atención al Vecino.

La Comuna concretó más de 45 kilómetros de obras hidráulicas y 20 puentes, creó el SAME local, instaló 21 estaciones meteorológicas de tecnología europea y sensores en todos los arroyos y puso en marcha el Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones junto a la UNLP, que incluye protocolos, manuales por localidad y señalización inteligente en zonas de riesgo.

Esta producción audiovisual comienza mostrando imágenes de la inundación del 2 de abril de 2013. “Desde ese día, el miedo se instaló en las vértebras de los platenses cada vez que se acercaba una ­tormenta fuerte”, puede leerse en la pantalla, que luego agrega: “Tres años después, un equipo especializado empezó a trabajar para ­preparar a la ciudad frente a ­emergencias”.

En este marco, funcionarios locales y especialistas en la materia explican en detalle de qué manera trabajan las distintas áreas operativas para adelantarse a fenómenos meteorológicos, elaborando los ­protocolos para llevarlos a cabo en los barrios.

Además, forman parte del documental el ingeniero y docente del área de Hidrología de la UNLP, Pablo Romanazzi, quien lleva adelante el Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones junto a la Comuna; y la subsecretaria de Gestión del Riesgo, Martina García.

También comparten toda su experticia el titular de la Dirección de Hidrometeorología, Mauricio Saldívar; el secretario de Salud municipal, Enrique Rifourcat; y el subsecretario de Obras Públicas e Hidráulica, Luis Caruso. Los interesados en ver este filme lo pueden hacer por YouTube.

Noticias Relacionadas