La única vivienda que quedaba en pie de la familia Rocha

Se incendió parte de la Casa Arana, joya arquitectónica de la época fundacional

Pese al temor vecinal, el siniestro fue controlado y no provocó grandes destrozos. Se trata de la vivienda de calle 49, entre 2 y 3, la última de la familia Rocha que queda en pie 

En la mañana de ayer, la Casa Arana de calle 49 entre 2 y 3, una de las construcciones emblemáticas de la ciudad y la última vivienda en pie de la familia Rocha, sufrió un principio de incendio. Originado en el patio del fondo del inmueble, donde reinan los pastizales, el siniestro no provocó grandes destrozos en la construcción, que data del año 1883. 

Alertados por la presencia de humo, vecinos de la zona decidieron llamar a los bomberos, quienes se hicieron presentes a los pocos minutos del aviso. Según informaron fuentes policiales de la comisaría Primera, el incendio se originó en un depósito ubicado en el fondo de la casa, sin que se lamentaran víctimas, puesto que el lugar, al ser patrimonio histórico de la ciudad, se encontraba deshabitado. Aunque se desconocen las causas que originaron el foco ígneo, se informó que no se perdieron elementos de valor.

Un lugar con historia

Además de su antigüedad y de su carácter simbólico, esta casa, que fue levantada el mismo año en que se fundó la ciudad de La Plata, tiene en su interior verdaderas joyas arquitectónicas. Fue el mismísimo Dardo Rocha quien le obsequió a su sobrino y yerno, el doctor Diego Pantaleón Arana, un viaje a España, donde encargó una réplica del Patio de Los Leones de la Alhambra de Granada, que serviría para la reproducción del patio nazarí, único en América Latina, instalado en el interior de la vivienda de calle 49.  

La decoración del patio presenta una gran variedad de piezas de yeso que recubren las paredes perimetrales, el cielorraso de la galería que rodea el lugar y los paños suspendidos entre seis columnas. “La amistad es sagrada”, puede leerse en la caligrafía árabe que cita versículos del Corán sobre los muros de la construcción.

Como epicentro de inolvidables reuniones, la casa supo ser visitada por grandes personalidades que hacen a la historia de la ciudad de La Plata y de la Provincia. Tales son los casos del por entonces secretario del Senado, Manuel del Carril; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Luis Monteverde; y el médico, psiquiatra, filósofo, maestro y político argentino Alejandro Korn, entre otros. Según cuenta la historia, por allí también desfiló “la Dama del Tango”, Mercedes Simone, que al ser hija del cochero de Dardo Rocha, antes de consagrarse como cantante trabajó como empleada de la casa.    

En 2006, la vivienda, que aún pertenece a la familia Arana, fue declarada por la Municipalidad como “bien patrimonial del Casco de la ciudad”. 

Noticias Relacionadas