Se pone en marcha el micro con batería de litio que convirtió la UNLP

Se trata de una unidad que se presentará este lunes en La Plata. Es el primero de estas características y la tecnología la desarrolló la Facultad de Ingeniería.

Este lunes, el Día Mundial del Ambiente, La Plata será protagonista de un hecho que marcará un antes y un después en la concepción de movilidad, desarrollo, ciencia y tecnología: se pondrá en marcha un micro que fue transformado para funcionar con batería de litio.

Se trata de un colectivo 0 KM de las mismas características de los que funcionan en la actualidad, pero cuyo “corazón” es de litio. “Se le reemplazó el motor, se puso un eléctrico y las baterías y todos los sistemas de control. Funciona igual que cualquier otro con una autonomía de 200 kilómetros”, planteó a diario Hoy Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, que puso en marcha el desarrollo.

En esa línea, el profesional marcó como un deseo a futuro que se pueda avanzar en la conversión de otros colectivos, ya que se cuenta con la experiencia luego de haber armado el que saldrá a la luz el lunes, pero también otro más pequeño hace algunos años atrás.

En la presentación estará presente el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, ya que desde la cartera partió parte del financiamiento para avanzar con este proceso.

En ese plano, Actis marcó el deseo de “poder tener un centro de reconversión en La Plata, que haga para las empresas de acá y para las del conurbano, un poco lo hablamos con el Ministerio de Transporte sobre esta posibilidad”.

Para el decano, fue clave el proceso de conversión con sus errores en el camino, lo que funcionó para la formación de los profesionales. “Hace que la gente pueda meterle mano, aprender. Que gente que hacía mantenimiento mecánico de un motor de combustión pueda ver cómo se hace lo mismo, pero en una unidad eléctrica, que es totalmente distinto”, sostuvo.

El lanzamiento de este tipo de colectivos y de los que vengan a futuro, también requiere de capacitación en materia electrónica y de computación para los operarios, pero a la vez un entrenamiento a los a los conductores.

“No es lo mismo que manejen un vehículo de combustión que uno eléctrico, ya que tiene más reacción, reacciona más rápido, no tiene no tiene ruido, entonces se puede entrar en duda si está encendido o apagado”, señaló Actis.

Noticias Relacionadas