Se protegió por Ley el punto de mayor captura de carbono de Argentina

Se sancionó por unanimidad el proyecto de Ley que declara Área Natural Protegida a Península Mitre, que concentra el 84,4% de las turberas del país

Legisladores de Tierra del Fuego sancionaron, reunidos en una sesión extraordinaria, por unanimidad la protección de Península Mitre, territorio ubicado en el sureste de Tierra de Fuego y conocido por ser el máximo reservorio de carbono del país. La noticia fue muy bien recibida por la sociedad y más que nada por las organizaciones ambientales, dado que además de concentrar el 84,4% de las turberas del país, es una de las últimas regiones del planeta sin contaminar. De hecho, varias entidades venían pidiendo durante las últimas décadas la sanción de esta ley, que finalmente en las últimas horas fue aprobada.

En sí, el proyecto menciona que se trata de un área de 500.000 hectáreas que se dividirán en un parque natural provincial Península Mitre, como ambiente de conservación paisajística y natural; una reserva forestal natural Península Mitre; un monumento natural provincial Formación Sloggett; una reserva costera natural; y una reserva provincial de usos múltiples.

A la hora de explicar el por qué de su condición, los especialistas explican que las distancias, el aislamiento y las arduas condiciones climáticas son factores fundamentales a tener en cuenta para que se mantenga prístina, conservando en excelentes condiciones los ecosistemas existentes. En 2019, un estudio basado en datos del Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación el Medio Ambiente de las Naciones Unidas detectó que Península Mitre, debido a sus grandes extensiones de turba y por su particular composición de especies de musgo, absorbe 4,5 veces más carbono que otras turberas. Como si fuera poco, además de ser el punto de mayor captura de carbono del país, Península Mitre registra el 30% de los bosques de macroalgas del mar Argentino, que tienen la capacidad de secuestrar dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero que más influye en el calentamiento global. Es por esto, que es considerado uno de los ecosistemas más productivos del mundo.

Noticias Relacionadas