Se realizará en La Plata la primera Feria Regional de la Batata
Se trata de un evento que busca promocionar el cultivo en la región y generar el intercambio directo entre productores y consumidores a precios justos y accesibles.
La ciudad de La Plata será escenario de un nuevo evento que tendrá a uno de los cultivos claves para los agricultores del cinturón hortícola platense como protagonista. Es el caso de la Feria Regional de la Batata, que se desarrollará el sábado 13 de mayo, de 10 a 17, en la Estación Experimental Julio Hirschhorn, en 66 y 167, Los Hornos.
La feria estará abierta al público en general y contará con puestos de venta de batata, hortalizas de estación y productos regionales a precios justos y accesibles. Además, habrá talleres de valor agregado y de producción de batata en la huerta familiar, así como degustación de diferentes variedades de batata, puestos de comida, actividades para toda la familia y una radio abierta.
Esta actividad es organizada por la Agencia La Plata del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y cuenta con el acompañamiento del Instituto para la Agricultura Familiar Región Pampeana (IPAF) del INTA, el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Según precisaron desde el INTA, la clave del crecimiento y adaptación del cultivo, que se suma en los bolsones de verduras que se comercializan en ferias y circuitos de cercanías al Gran La Plata, se basa en que es una hortaliza que se adapta muy bien en zonas periurbanas, demanda poca mano de obra y se conserva mejor que otras de primavera verano.
Los visitantes también podrán encontrar muestras dinámicas de máquinas (chango y lavadora de batata) y equipamiento de la agricultura familiar, sendero con información para conocer cómo se produce el cultivo de batata y espacios de diálogo entre productores y consumidores.
“La propuesta surge como una iniciativa entre la Agencia de extensión del INTA La Plata y organizaciones y grupos de productores hortícolas que vienen trabajando en el cultivo de batata hace ya algunos años, probando distintas variedades en la zona. El cultivo de batata era un cultivo que no se estaba haciendo y se presenta como una alternativa de diversidad productiva, tanto en las quintas como en los espacios de venta directa”, le manifestó a diario Hoy la ingeniera agrónoma Camila Gómez, jefa de la Agencia de extensión INTA La Plata.
En esa línea, la especialista precisó que “el cultivo de batata es un cultivo que no demanda tanta mano de obra, que se adapta bien en sistemas de producción agroecológicos, así que fue muy fácilmente aceptada y adaptada por los productores que estaban en la búsqueda de diversificar la producción en las quintas”.
Ramiro Taladriz, técnico de la Agencia La Plata, señaló que en el sector del Gran La Plata “el cultivo promedio por productor alcanza de un cuarto a media hectárea, que, según variedad, los rendimientos promedios rondan entre 35.000 y 50.000 kilogramos por hectárea”.
Tres variedades
En la zona del Gran La Plata avanza la incorporación de tres variedades de batata desarrolladas por el INTA, mediante la tarea realizada por el equipo de la Agencia La Plata del INTA AMBA junto con productores del cordón hortícola. Las variedades, gestionadas en articulación con el INTA San Pedro son: Beauregard INTA, Arapey y Morada INTA. “La idea es que se acerquen, que vengan a conocer un poco las propuestas del cultivo, que vengan a consumir algunas hortalizas de estación a precios accesibles y a pasar una linda tarde y una linda jornada”, concluyó Gómez.