Se viene el 9 de Julio: cómo preparar el mejor locro multitudinario

Es el plato tradicional para disfrutar en las fechas patrias y reúne lo mejor de la cultura gastronómica de la Argentina. Los mejores consejos para que alcance para muchas familias

Las fechas patrias son el mejor momento para disfrutar de uno de los platos más tradicionales de la Argentina, el locro, y este 9 de julio que se avecina es una buena oportunidad para llevar a la práctica la receta.

El locro que consumimos los 25 de mayo y el Día de la Independencia es producto del mestizaje de la gastronomía española y precolombina, es un guiso calórico que reconforta el cuerpo y el espíritu en los días de invierno.

Para hacerlo masivo, y que pueda ser una oportunidad de festejo para familias muy numerosas o para fiestas barriales, esta es la receta a seguir para realizar un locro para 50 personas. Los ingredientes necesarios son: 4 zapallos, 2 kilos de cebolla, 8 morrones, 6 puerros, 8 cebollas de verdeo y 1 repollo. Legumbres: 6 paquetes de maíz blanco, 2 paquetes garbanzos y 3 de porotos. Carnes: 3 kilos de mondongo, 3 kilos de carne de vaca, 3 kilos de cuerito, 3 kilos de chorizo fresco, 4 chorizos colorados, 1 kilo de panceta y patitas de chancho.

Para la preparación se deben colocar las legumbres en remojo por 24 horas. Un día antes de la cocción, hervir los cueritos, las patitas de chancho y las carnes de cerdo y de vaca. Colar todo y reservar la mitad del caldo. Trozar las carnes, los chorizos, la panceta y las verduras. Al día siguiente, añadir agua al caldo y luego las verduras y carnes cortadas. Una vez que el caldo alcanzó el hervor, colocar las legumbres, el zapallo en trozos, condimentar y dejar hervir por tres horas y media, aproximadamente.

Finalmente, solo resta servir con la salsa de pimentón, verdeo y aceite de oliva, acompañada por dos panes tostados.

Algunas opciones cerca de La Plata para disfrutar el feriado

Si bien este nuevo feriado cae un sábado y es inamovible por Ley, se puede aprovechar para disfrutar en familia o con amigos y recorrer sitios y fiestas a pocos kilómetros de la ciudad de La Plata.

Es que según destacaron desde Turismo provincial, “locro, vino, música y danzas tradicionales bonaerenses serán los protagonistas del fin de semana en los municipios de la Provincia para celebrar los 206 años de la declaración de la independencia”.

Así, a la tradicional Fiesta del Vino de la Costa de Berisso se agregan otras como la del Locro Popular en Lobos; la de la Maquinaria Agrícola en Carmen de Areco; y el premio al mejor locro en Pilar.

La de Lobos tendrá lugar el sábado 9, a partir de las 11:00 en el Club Provincial de Empalme, donde habrá venta de porciones del locro y espectáculos con peñas; además el cierre del evento estará a cargo de Juanjo Abregú para que lo recaudado sea destinado a entidades locales.

También se destaca la Fiesta del Locro y la Empanada en Baradero, donde el sábado 9 la localidad de Villa Alsina celebrará la independencia con su tradicional locro, las típicas empanadas caseras, espectáculos musicales: Grupo x3, Helena Muzzio, PaliGround y Rejuntados; feria de artesanos y emprendedores locales.

En tanto en Pilar el domingo habrá un concurso de cocineros con la elección del mejor locro, degustaciones, destrezas criollas y puestos de artesanos; todo con entrada gratuita.

Noticias Relacionadas