Se viene la cuarta Feria del Agua en la ciudad

Se realizará el miércoles 22 de marzo, de 12 a 16, en la plaza San Martín. Contará con stands de exposición de materiales, pósters de divulgación científica, una radio abierta e intervenciones artísticas.

Bajo la consigna “Acelerar el cambio”, se realizará en La Plata una nueva Feria del Agua, que tendrá lugar el próximo miércoles 22 de marzo de 12 a 16. La actividad es organizada por investigadores e investigadoras del Conicet en el Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” de La Plata (Ilpla, Conicet-UNLP-asociado a Cicpba) y el proyecto de educación ambiental Exploracuáticos.

La actividad pretende dar a conocer el trabajo desarrollado por docentes, extensionistas, comunicadores/as, artistas y científicos/as cuyas líneas de acción están vinculadas con el agua. Vale remarcar que la iniciativa fue declarada de Interés Municipal por el Consejo Deliberante de la ciudad de La Plata en 2022.

“La importancia del agua para nuestra vida es evidente y la problemática que implica su falta en las sequías, su exceso en las inundaciones, la contaminación que poseen algunos ambientes que conocemos o la dificultad de acceso a agua potable en algunos lugares, son solo algunos ejemplos de cómo influye en el funcionamiento de los socioecosistemas y nuestra vida cotidiana”, le expresó a diario Hoy Javier García de Souza, doctor en Ciencias Naturales y uno de los organizadores del evento.

A su vez, el investigador platense marcó la importancia de “dar visibilidad y lograr una concientización de la problemática es una parte fundamental en la búsqueda de soluciones, y para eso la participación de los actores y actrices involucrados es más que necesaria en la elaboración de políticas públicas que garanticen por ejemplo el derecho a un ambiente sano y al acceso a agua segura.

Creo que ahí radica la importancia de la Feria del Agua. Un evento que organizamos desde el 2019”.

La propuesta es organizada para celebrar el Día Mundial del Agua, fecha establecida en 1993 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de este recurso no renovable en todo el mundo.

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año y se rinde homenaje a este recurso y se conciencia sobre los 2.000 millones de personas que carecen de acceso al agua potable.

Además, propicia la adopción de medidas para afrontar la crisis mundial del agua. Uno de los objetivos principales del Día Mundial del Agua consiste en respaldar la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: Agua y saneamiento para todos de aquí a 2030.

“La convocatoria fue la máxima hasta ahora. Habrá más de 30 propuestas repartidas en más de 15 stands, muestrario de pósters de divulgación, entrevistas en una radio abierta e intervenciones artísticas”, completó García de Souza.

Noticias Relacionadas