Se viene un nuevo festejo por el Día de la Madre

Será el tercer domingo de octubre.

Con la llegada del mes de octubre, todos los años se ultiman detalles para celebrar el Día de la Madre. Como viene transcurriendo los últimos tiempos, esta conmemoración se realiza el tercer domingo de octubre y particularmente, este año coincide con un fin de semana largo.

De esta manera, este año el Día de la Madre, o también de la familia, se celebrará el domingo 15 de octubre. No obstante, estará enmarcado en el finde XXL de ese mes ya que, de acuerdo al calendario oficial de feriados nacionales de la República Argentina, el viernes 13 de octubre se estableció un feriado con fines turísticos y el lunes 16 se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

En relación a por qué se celebra esta efeméride en la Argentina, si bien en la mayoría de los países como España y Estados Unidos se conmemora en mayo (ya que de acuerdo al catolicismo durante este mes se debe honrar a la Virgen María) u otras excepciones como Costa Rica y Panamá, que lo conmemoran en agosto y diciembre respectivamente, en nuestro país este festejo tiene lugar el tercer domingo de octubre.

La celebración del Día de la Madre en Argentina tiene su origen en la tradición católica: un 11 de octubre de 1931, el papa Pío IX lo declaró como el Día de la Divina Maternidad de María. Este día se estableció para recordar que 1500 años antes, el Concilio de Éfeso había proclamado a María verdadera Madre de Cristo. No obstante, con el paso de los años, se estableció que el tercer domingo de octubre se brinde homenaje a todas las mamás del país.

Como es tradición, muchas familias se reúnen a almorzar comidas tradicionales como asado o pastas, y reparten regalos a todas las madres de la familia. También es un día para recordar a las madres que ya no están físicamente.

Noticias Relacionadas