Entrevista Exclusiva

“Seguimos sumando actividades presenciales y hemos capitalizado las ventajas de la virtualidad”

El vicepresidente académico de la UNLP, Martín López Armengol, habló con diario Hoy sobre el gran desempeño de la casa de estudios durante la pandemia, la presencialidad y su candidatura a la presidencia de la institución.

Martín López Armengol es el actual vicepresidente de la UNLP. En el mes de abril, durante un encuentro virtual y con un masivo respaldo de la comunidad universitaria, presentó su candidatura a presidente para el período 2022-2026.

En comunicación con este multimedio, el licenciado en Administración por la Facultad de Ciencias Económicas, manifestó: “La decisión no se gestó en un proyecto individual, sino que se sostiene en el convencimiento de un estilo de gestión participativo que comenzó a forjarse desde la implementación de un Plan Estratégico en el año 2004 y que se fue convirtiendo en un proyecto político que incluye a todas las expresiones de nuestra Universidad que deseen participar”.

A su vez, precisó: “La continuidad de este modelo de Universidad sobre el que venimos trabajando es el principal proyecto que llevaremos adelante. Estamos trabajando en fortalecer la tecnología como un eje estratégico indispensable y transversal a nuestras finalidades académicas, de ciencia y tecnología, de extensión, de políticas sociales, de transferencia tecnológica y de gestión de proyectos productivos”.

—Comenzaron las inscripciones en las carreras para el ciclo 2022. ¿Cómo se están desarrollando y cuáles son las expectativas?

—El 1° de noviembre empezamos las inscripciones para todas nuestras carreras de grado y estaremos recibiendo aspirantes hasta el 17 de diciembre inclusive. Quienes quieran estudiar en nuestra Universidad, deberán acceder al Sistema de Preinscripción a Carreras de la UNLP, que está disponible en las páginas web de cada Facultad, completar una declaración jurada con sus datos y adjuntar la documentación que se les solicita. Las expectativas que tenemos para este año son similares a las que venimos teniendo años anteriores; en la inscripción del año pasado, que se desarrolló por primera vez totalmente virtual, estuvimos en aproximadamente 33.000 aspirantes.

—Ya está finalizando un nuevo cuatrimestre, esta vez con más presencialidad. ¿Qué balance hace del trabajo durante el año en las diferentes facultades?

—Si bien a principios del 2020 nos costó adaptarnos a este cambio disruptivo y no planificado, con el tiempo fuimos consolidando el traspaso de modalidad a través del uso de plataformas virtuales y una fuerte capacitación a alumnos y docentes. Estamos convencidos de que la decisión estratégica de seguir con las actividades, a pesar de las restricciones y las dificultades, fue acertada, pues pudimos cumplir con los calendarios académicos previstos, tanto en las facultades como en los cinco colegios. Hoy, a 20 meses del inicio del ASPO, hacemos un balance satisfactorio de la experiencia; seguimos sumando actividades presenciales en nuestras aulas y hemos capitalizado las ventajas de la virtualidad como complemento de esta nueva presencialidad, que ya estamos recuperando y ansiamos consolidarla a partir del 2022.

Para concluir, cuando fue consultado por Hoy sobre los proyectos para el año que viene, López Armengol manifestó: “Estamos trabajando en dos proyectos muy ambiciosos. Por un lado, la construcción de una fábrica de celdas y baterías de litio a través de un consorcio con el Conicet y la empresa YPF-Tecnología (Y-TEC). Además, seguimos avanzando en un proyecto vinculado a la investigación, desarrollo y fabricación nacional de vacunas”.

Noticias Relacionadas