La UNLP diseña viviendas de madera de bajo costo y fácil instalación

El objetivo de la iniciativa es dar una respuesta a las distintas situaciones de emergencia habitacional.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) comenzó en 2020 a diseñar y elaborar viviendas de madera, sustentables, de bajo costo y fácil instalación, para dar una respuesta a las distintas situaciones de emergencia habitacional.

La iniciativa impulsada y financiada por la UNLP se denomina Solución Habitacional de Emergencia (SHE) y es un desarrollo del equipo del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, que trabajó en forma conjunta con organizaciones sociales e instituciones que integran el Consejo Social de la Universidad.

Las SHE se construyen sobre pilotes de cemento, lo que permite mantener la totalidad de la estructura elevada sobre el nivel del suelo; una característica de vital importancia en zonas de terrenos húmedos o anegadizos.

Según los responsables del proyecto, la simpleza del método constructivo es tal que una vivienda base de 30 metros cuadrados puede levantarse en apenas una semana y, además, puede ser ampliada de acuerdo a las necesidades. Además de estar construidas sobre pilotes, las casas cuentan con doble piso para mantener alejada la humedad.

Las paredes de madera y el techo también son dobles e incluyen una capa de material aislante térmico elaborado a partir de una mezcla de telgopor triturado con una mínima proporción de cemento.

Las viviendas cuentan también con un colector solar térmico que garantiza la provisión de agua caliente tanto en la cocina como en el baño, durante las 24 horas del día.

En cuanto a la instalación eléctrica, respeta los más altos estándares de seguridad, sin cables ni caños a la vista y con disyuntor para evitar accidentes domésticos.

Noticias Relacionadas