Por la Covid-19, destacan la importancia de los ambientes con ventilación al usar los aires acondicionados tipo split

En el contexto de la pandemia por coronavirus, pueden utilizarse, pero en ambientes con ventilación adecuada, recordaron especialistas ante la proximidad del verano.

Desde la Universidad de Colorado, Estados Unidos, explicaron la fuerte incidencia de un tipo de aire acondicionado en la transmisión de la Covid-19. El investigador español y profesor de dicho establecimiento, José Luis Jiménez, señaló que “hay aires acondicionados de diferentes tipos. Los más comunes, que se utilizan en las casas, comercios y oficinas, enfrían el aire pero no lo cambian, entonces el aire exhalado va acumulándose porque no ventilan”.

Los aires acondicionados tipo split, que son los que más se utilizan en viviendas, oficinas y comercios, no renuevan el aire, sino que lo reciclan. Esto quiere decir que, en el contexto de la pandemia por coronavirus, pueden utilizarse, pero en ambientes con ventilación adecuada, recordaron especialistas ante la proximidad del verano.

Por este motivo, Jiménez expresó: “Entonces, el punto es que si se quiere utilizar, debe hacerse con la ventana abierta. Ahora bien, esto puede ser costoso si se deja encendido todo el tiempo. Una posibilidad es ir encendiéndolo de a ratos para que enfríe y luego apagarlo. Siempre es importante recordar que hay que hacer la mayor cantidad posible de actividades al aire libre”.

El profesor recordó que “existe un tercer tipo de sistemas de aire acondicionado, que son los que están en los edificios donde hay un tubo que trae el aire a la habitación y otro que se lo lleva. Estos sistemas son diferentes porque lo que mueve el aire es un gran ventilador que está normalmente en el techo. Para proteger el ventilador y limpiar un poco el aire, estos sistemas suelen tener un filtro. Estos retienen parte de los virus”, detalló Jiménez. Añadió que “es importante que ese sea el mejor posible que el sistema puede permitir, porque lo que se hace generalmente es comprar los filtros más baratos, que lo único que hacen es proteger el ventilador”.

El investigador describió que “en estos mecanismos no siempre se pueden poner los filtros HEPA (High Efficency Particulalate Air) porque ahogan el ventilador, a menos que se hayan construido para eso. Pero hay otros que funcionan bien, como los MERV13”.

“En estos sistemas se puede regular cuánto se tomo del aire de afuera y cuánto se recircula. También, lo que hay que hacer es aumentar el aire que se toma desde el exterior, que tiene un costo energético mayor pero es lo mejor en términos sanitarios”, señaló.

Jiménez fue uno de los científicos que más evidencia aportó para que se comprendiera que la principal forma de contagio del coronavirus es por los aerosoles que se emiten al hablar o simplemente respirar y no por las gotas grandes que salen al estornudar o toser.

Noticias Relacionadas