Según Unicef, uno de cada siete niños y adolescentes padecen un trastorno mental

Esto lo difundió en un adelanto del Estado Anual de la Infancia 2021.

Como adelanto de sus habituales informes, Unicef emitió este martes un adelanto del Estado Anual de la Infancia 2021, en el que señaló que el problema de los trastornos mentales en niños ya era grave antes de 2020, pero empeo­ró con la crisis sanitaria. Según las estimaciones de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la infancia, “un 13% de los adolescentes de entre 10 y 19 años padece un trastorno mental diagnosticado”; esto es, uno de cada siete jóvenes.

“La pandemia de Covid-19 ha suscitado una gran preo­cupación por la salud mental de una generación de niños y niñas”, dice el organismo de la ONU. “Sin embargo, puede que la pandemia represente solo la punta del iceberg de la salud mental, un iceberg que hemos pasado por alto durante demasiado tiempo”.

Tanto en los países ricos como en los pobres, los trastornos mentales siguen infligiendo un sufrimiento considerable a los niños y los jóvenes “y representan una de las principales causas de muerte, enfermedad y discapacidad, especialmente entre los adolescentes”. Mientras las cifras hablan de unos 45.800 suicidios de adolescentes cada año; apenas se destina un 2% de los presupuesto de los países a la asistencia de cuadros como la ansiedad, la depresión y otras afecciones mentales.

Noticias Relacionadas