Segunda jornada de protesta de docentes universitarios

Con un acto en la sede del Ministerio de Educación nacional, distintos gremios que nuclean a trabajadores del nivel superior reclamarán por un aumento salarial del 35%, entre otras demandas

Ayer comenzaron las jornadas de protesta de los profesores encolumnados en la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y en la Conadu Histórica. Bajo diversas modalidades, en todo el país reclamaron un 35% de aumento salarial. 

En nuestra ciudad, voceros de la UNLP informaron que las clases se desempeñaron con normalidad, en parte porque la protesta adoptó la forma de “volanteada” en el acceso a la Autopista La Plata-Buenos Aires, donde docentes entregaron panfletos informativos sobre la situación de la Universidad. Al respecto, el secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (Adulp), Octavio Miloni, afirmó: “Estamos conformes con la jornada. Éramos unos 70 docentes y, al no cortar el tránsito, la respuesta de los automovilistas fue buena”. 

Está previsto que para hoy se realicen tomas y asambleas en las distintas facultades, mientras que se llevará a cabo un acto a las 12 frente a la sede del Ministerio de Educación de la Nación, en el pasaje Pizzurno. En ese marco, se prevé el discurso de Carlos de Feo y Luis Tiscornia, secretarios generales de Conadu y Conadu Histórica, respectivamente.

La paritaria universitaria venció el 28 de febrero último y, aunque luego se realizaron seis reuniones entre las partes, no hubo acuerdo.

Desde el lunes próximo y hasta el jueves, la Conadu realizará en todas las sedes universitarias un plebiscito que someterá a consideración de sus afiliados la posibilidad de no iniciar el segundo cuatrimestre lectivo en el caso de que no exista una nueva oferta salarial por parte de las autoridades.

En Gonnet, científicos también hicieron notar sus reclamos

Durante la mañana de ayer, integrantes del Centro de Investigaciones Científicas (CIC) de Gonnet realizaron una “jornada de vi­si­bi­lización” en las cercanías del predio de Camino Centenario y 506. Con carteles, tanto en semáforos como en los alrededores, que denunciaban la falta de recursos para los salarios y el financiamiento de estudios, y otros que enumeraban las investigaciones que se realizan en el centro, los científicos buscaron que los vecinos se enteraran de la situación que atraviesa su área. 

Al respecto, Matías Tejerina, investigador del Conicet afirmó: “Nosotros queremos trabajar en la Argentina y para la Argentina. Se habla de inversiones, pero no hay forma de que un país crezca sin investigación científica”. 

La Reforma de 1918 y su legado

El 15 de junio de 1918 estalló el conflicto que sostenían los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba con las autoridades de la institución, que se oponían a la democratización del gobierno universitario. La protesta recién se saldó con un decreto del presidente Hipólito Yrigoyen que contemplaba ampliamente los reclamos de los estudiantes. 

Oficialmente, se explicó que la UNLP celebrará el 99º aniversario de la Reforma Universitaria la semana que viene con distintas actividades. Su vicepresidente, 

Fernando Tauber, en una entrevista reciente con este medio destacó a la casa de altos estudios como heredera de la tradición reformista e incitó a los estudiantes a honrar el espíritu de esa época con una nueva propuesta de modificación de la Ley de Educación Superior.

Por Martín Legarralde, Profesor de Ciencias de la Educación de la UNLP

A los acontecimientos de la Reforma Universitaria hay que ubicarlos en un escenario internacional de transformaciones sociales profundas en las sociedades occidentales. En simultáneo, el plano cultural sufría modificaciones en las concepciones del conocimiento científico y las nociones de verdad, que combatían a las organizaciones más conservadoras, como las iglesias, pero también a las universidades. A la vez, nuestro país atravesaba un contexto específico: dos años atrás se había producido el fin del ciclo denominado conservador con la llegada a la presidencia de Hipólito Yrigoyen.  

En sí, la Reforma tuvo que ver con una serie de demandas asociadas a la cuestión de la articulación de mecanismos de representación estudiantil que les permitieran participar del gobierno de la universidad. Además, tuvo que ver con la renovación de los planes de estudios, la ruptura con un modo tradicional de pensamiento y la inclusión de investigaciones científicas que dieran lugar a nuevas carreras y orientaciones, es decir, a una formación basada en las ciencias del campo positivista, distanciada de las disciplinas más tradicionales que se habían vuelto muy conservadoras, como, por ejemplo, Derecho.

Con una prolongada huelga estudiantil en la que el movimiento se radicalizó tras una serie de intentos del gobierno de Yrigoyen por resolver el conflicto, la Reforma se impuso cuando las autoridades finalmente accedieron a ciertas demandas, como la instrumentación de un mecanismo transparente para el concurso de las cátedras, la inclusión de los estudiantes y graduados en los órganos de gobierno universitario y la apertura de nuevas carerras.

Noticias Relacionadas