Senasa destacó la importancia del monitoreo de animales silvestres por parte de la población

La entidad destacó que es “imprescindible” tener información de la fauna silvestre con el objetivo de evitar la propagación de enfermedades, y señaló que “todas las personas” pueden aportar a este sistema de vigilancia.

En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) destacó la importancia del monitoreo de las poblaciones de animales con el objetivo de evitar la propagación de enfermedades, y señaló que “todas las personas” pueden aportar a este sistema de vigilancia.

Entre los animales y las personas circulan patógenos que pueden impactar en la salud ambiental, por lo que el enfoque “Una Salud” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) resume “la interdependencia entre la salud humana y la sanidad animal, así como su vinculación con los ecosistemas que habitan”, indicó el organismo a través de un comunicado.

La fauna silvestre, según la definición de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), está compuesta por especies animales nunca domesticadas, que viven libres e independientes de las personas, en ambientes naturales o artificiales; por individuos de esas especies que viven bajo el control de los humanos, en cautividad o semicautividad; y por poblaciones asilvestradas. Incluye las especies autóctonas –propias de un territorio– y las exóticas, que son introducidas de manera voluntaria o accidental por el humano. En este sentido, actores como la urbanización, el aumento sostenido de la población humana, el cambio climático, la ganadería, la agricultura, entre otros, “constituyen oportunidades para que los patógenos evolucionen”, remarcó el Senasa.

Por este motivo, señalaron que es “imprescindible” conocer qué sucede con las poblaciones silvestres y contar con información para, en caso de ser necesario, “aplicar medidas en las poblaciones de animales domésticos o las personas”.

A su vez, sostuvieron que las enfermedades deben ser abordadas de manera simultánea entre diferentes instituciones involucradas en el manejo de la fauna silvestre, como universidades, parques nacionales, zoológicos, reservas, asociaciones cinegéticas, entre otras.

Frente a la detección de signos clínicos que puedan estar asociados a una enfermedad de alto impacto o la presencia de animales silvestres muertos en números mayores a lo habitual, la notificación puede hacerse personalmente o vía correo electrónico a [email protected].

Noticias Relacionadas