ciencia

Preocupación por las cifras de obesidad a nivel mundial

La OMS advirtió que al menos 1.000 millones de personas padecen de esta condición, que se convirtió en la forma más común de malnutrición en la mayoría de los países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer un nuevo estudio que da cuenta de la problemática actual que representa la obesidad a nivel mundial. A lo largo de las últimas décadas la malnutrición ha ido avanzando velozmente, donde la obesidad en niños se ha cuadruplicado en los últimos 30 años y en los adultos casi se ha triplicado. Al día de hoy, en todo el planeta, ya son más de 1.000 millones de personas las que padecen obesidad, convirtiéndose en la forma más común de malnutrición en la mayoría de los territorios. Además de los datos en torno al sobrepeso, el informe también menciona que se ha logrado reducir en gran medida los niveles de desnutrición.

Para llegar a estos resultados, desde la OMS indicaron que recopilaron datos de más de 3.600 estudios, analizando la evolución de la obesidad y del bajo peso en el mundo entre 1990 y 2022. “Lo que nos muestra el estudio es que en el mundo se está controlando muy bien la desnutrición, excepto en algunos países de África. Las mejores condiciones de vida y el desarrollo económico acompañan esta reducción. Pero, ningún país del mundo ha conseguido reducir la obesidad. Este artículo muestra que el problema va mal”, expresó Fernando Rodríguez Artalejo, integrante del equipo a cargo. Entre 1990 y 2022, el estudio menciona que la prevalencia de obesidad en menores pasó del 1,7% al 6,9% en niñas y del 2,1% al 9,3% en niños, mientras que en adultos, las tasas saltaron del 8,8% al 18,5% en mujeres y del 4,8 al 14% en hombres. En cuanto a las regiones, donde más aumentó fue en Estados Unidos, Brunei, en algunos países del Caribe y del Medio Oriente y en el norte de África. De igual forma, en lo más alto del ránking aparecen países como Tonga, Samoa o Niue.

A la hora de explicar estas nuevas cifras que van en un claro aumento, los expertos apuntaron al avance de la comida barata ultraprocesada, algo que se da tanto en países ricos como en los de menos recursos. En contrapartida, India, China, Indonesia, Etiopía y Bangladesh registran las cifras más altas de adultos con bajo peso. En los menores, la prevalencia de bajo peso cayó del 10,3% al 8,2% en niñas y del 16,7% al 10,8% en niños, habiendo al año pasado unos 185 millones de niños con bajo peso.

Noticias Relacionadas