Preocupación por vandalizaciones en los sistemas cloacales regionales
Afecta a una amplia zona de la ciudad.
En la madrugada del domingo, desconocidos robaron el cableado de la Usina Cloacal de Ringuelet, que abastece de electricidad a los equipos de bombeo. Fue el quinto saqueo en ese lugar registrado en los últimos 45 días, una problemática que se registra en toda la región y que termina afectando a una amplia zona del norte de La Plata.
Los servicios de agua y cloacas que opera ABSA son, en gran parte, electrodependientes, ya sea para la operación de perforaciones, plantas de tratamiento, impulsiones o bombeos en las redes, de agua o cloacales. Por esa razón, cualquier delito sobre las conexiones de cada equipo a través de robos, sustracciones o daños para saquear los materiales, repercute inmediatamente sobre la comunidad. En este sentido, ABSA remarcó que, en el caso de las instalaciones que forman parte de las redes cloacales, una interferencia o detención de la conducción de los líquidos produce desbordes en la vía pública e imposibilidad de uso de las descargas para los domicilios. “Por esta razón, este hecho delictivo compromete el funcionamiento de la usina, y genera carga en la red cloacal de Villa Castells, Gonnet, City Bell y Villa Elisa, con posibilidades de desbordes ocasionales en la vía pública”.
Voceros de prensa de la distribuidora pidieron a los usuarios que detecten “actitudes sospechas sobre equipos o establecimientos de ABSA”, soliciten la intervención a las autoridades policiales para “evitar los inconvenientes en los servicios y lograr un funcionamiento óptimo del sistema de aprovisionamiento de agua y de saneamiento” en todo el territorio donde opera la empresa.