“Si continuamos con este porcentaje de vacunación, el futuro es bastante promisorio”

En diálogo con diario Hoy, el jefe de Servicio de Clínica Médica de Admisión del hospital San Martín de La Plata, Diego Bares, se refirió a la disminución de contagios e internaciones por coronavirus.

Mientras escala el Plan de Vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional en todo el territorio, la ciudad de La Plata continúa con la baja de contagios e internaciones en las salas de terapia intensiva.

“Estamos en una situación de estabilidad. Ya ingresamos a la semana 16 de un descenso paulatino de los casos. Esto en términos genéricos de los números en la ciudad. Y existe ya una diferencia en lo que va del mes de septiembre al mismo periodo del mes de agosto casi de una disminución del 75% de los casos”, precisó en diálogo con diario Hoy Diego Bares, jefe de Servicio de Clínica Médica de Admisión del hospital San Martín de La Plata.

En esa línea, el profesional manifestó: “Estamos en términos generales muchísimo mejor. En cuanto a lo exclusivamente local, en el hospital San Martín descendimos de manera significativa los hisopados por guardia de clínica, disminuimos de manera significativa las internaciones en clínicas y también hay una disminución de la internación de las camas de terapia intensiva. El índice de ocupación de camas por Covid-19 es menor al 40%”.

Cabe señalar que, en las últimas horas, según información oficial difundida por el Gobierno bonaerense, se confirmó que el 70% de los vacunados en la Provincia completó su esquema con las dos dosis. La situación se repite en La Plata, donde hay 533.285 personas vacunadas, de las cuales 375.590 (el 70,5%) ya recibieron el esquema completo de inmunización.

Además, Bares resaltó que en la actualidad no se encuentran pacientes internados con la vacunación completa en el nosocomio de 1 y 71. “Que han existido casos aislados de pacientes con dos dosis sí, pero no han requerido internación. Los pacientes que tienen la doble dosis tienen una muy escasa posibilidad de desarrollar cuadros graves”, especificó.

Sobre la campaña de inmunización, indicó: “En la ciudad hay aproximadamente entre un 60 y un 70% de la población mayor de 50 con vacunación completa. La idea es vacunar de manera completa con las dos dosis a toda la población. Esto es no solamente porque disminuye en términos generales las complicaciones severas y la mortalidad, sino que es uno de los elementos fundamentales para poder limitar la circulación comunitaria de la variante Delta, de la que ya tenemos en el país aproximadamente unos 400 casos confirmados”.

Para finalizar, el experto recalcó: “Si seguimos así, me estoy refiriendo al porcentaje de vacunación en las poblaciones de riesgo, la situación va a tender a continuar mejorando en términos generales, en cuanto a la cantidad de casos, a la gravedad y a la mortalidad. Habrá que ver qué ocurre con estas nuevas medidas, sobre todo a lo que refiere a la apertura de las barreras con los países vecinos y la mayor elasticidad respecto a la conjunción de personas. Si continuamos con esta forma de vacunación, con este porcentaje de vacunación, me parece que el futuro es bastante promisorio”.

Noticias Relacionadas