Senegaleses realizaron una tradicional celebración en La Plata

La comunidad senegalesa en la ciudad celebró el Gran Magal para recordar a su guía espiritual Cheikh Amadou Bamba. Color, música y emoción en las calles platenses.

La comunidad senegalesa de La Plata llevó su color, cultura y tradiciones a una peregrinación por la ciudad, en el marco de la celebración del Gran Magal, una fecha que recuerda a su guía espiritual Cheikh Amadou Bamba.

“Este es un día religioso, es muy importante en la comunidad. Al momento de la colonización el líder de este movimiento, Cheikh Amadou Bamba, quería difundir la religión y los colonizadores lo llevaron al exilio en Mauritania y otros lugares, pero él volvió; esa fecha del calendario musulmán se festeja y se agradece a Dios por haberlo protegido”, dijo a diario Hoy, Cheikh Gueye, un migrante senegalés.

En ese contexto, Cheikh destacó que para ellos esta celebración “es un orgullo y un gusto”. A la vez, señaló: “Pese a estar lejos de mi tierra, todos los días hacemos lo posible por celebrar y sostener nuestra religión”. Sobre la vestimenta que usaron la mayoría de los asistentes, sostuvo: “No es obligatorio vestir así, pero en nuestra religión es mucho más representativo, es una marca cultural de nuestro país”.

El Gran Magal se celebró también en otras partes del mundo como España, Brasil, el resto de Europa y todos los países en donde haya comunidad senegalesa. “En Senegal es en todo el país, pero hay una ciudad donde hay mayor concentración, que es en Touba”, aclaró Cheikh.

La peregrinación implicó un recorrido desde la Plaza Moreno, donde se concentraron, hasta la Plaza San Martín, para finalizar en la Plaza Italia. En el camino, hombres, mujeres y niños fueron cantando y mostrando las banderas en recuerdo de su líder, sus costumbres y sus familias.

Noticias Relacionadas