Córdoba

Siamesas de cuatro meses fueron separados exitosamente

Las bebas estaban unidas por los órganos del abdomen, hígado e intestino delgado. La intervención ocurrió en Córdoba.

Las bebas siamesas que habían nacido en setiembre último en la ciudad de Córdoba unidas por los órganos del abdomen, hígado e intestino delgado, fueron separadas exitosamente, informaron fuentes del Hospital de Niños donde se realizó el procedimiento quirúrgico.

La intervención, que se realizó el martes pasado pero se conoció hoy, "fue una tarea compleja de separación y reconstrucción individual que resultó exitosa”, dijo el jefe del Departamento Quirúrgico del Hospital de Niños, Enrique Romero, a medios locales.

Explicó que trabajaron más de 30 profesionales que integraron un equipo interdisciplinario y añadió que "lo recomendable en estos casos es esperar seis meses para la separación pero debido a la oclusión intestinal, una de las partes que las unía e impedía la alimentación, la cirugía tuvo que adelantarse".

El trabajo quirúrgico demandó alrededor de cinco horas y hoy se encuentran en proceso de recuperación posoperatorio en sala de terapia intensiva, con “pronóstico reservado pero estables”, manifestó Romero.

Las siamesas, Esperanza y Milagros, habían nacido mediante cesárea el 19 de agosto último en el Hospital Materno Provincial Dr. Raúl Felipe Lucini, con 34 semanas de gestación, y unidas pesaban 4.500 kilogramos. (Télam)

Noticias Relacionadas