Solución ecológica: crean termotanques con botellas y latas

Una arquitecta comenzó a crear el artefacto a base de material reciclado para llevar agua caliente a los barrios más humildes. El primero se instalará en un merendero.

En medio de la búsqueda de soluciones para las comunidades más necesitadas y en armonía con el ambiente, una arquitecta argentina comenzó a crear un termotanque solar a base de botellas de plástico, latas y cartones de leche o vino para llevar agua caliente a zonas donde no tienen acceso a ese servicio.

Milena Fernández Oddo comenzó con la iniciativa luego de tomar un curso sobre el tema y junto a sus colegas comenzaron la construcción del dispositivo que será instalado en un comedor donde no cuentan con agua caliente.

“Pensando en un futuro más ecológico, empecé a trabajar sobre estos termotanques solares que se construyen a partir de estos elementos que desechamos junto con caños de agua que son los que la trasladan”, señaló Milena en diálogo con diario Hoy.

Este artefacto permite que se cuente con una cantidad de agua limitada, no significa que cada uno lo podrá utilizar cada vez que se abra la canilla. Funciona como una solución momentánea, ya que los artefactos industriales de este tipo tienen un valor muy alto.

“Para nosotros poder dar una mano, ya es una contribución bastante grande. La propuesta es instalarlo en un merendero donde van muchos chicos y así lo vamos a poder controlar y hacerle los ajustes necesarios. Además, los vecinos lo van a poder ver, y si les interesa cada uno lo va a poder hacer para su casa”, señaló la joven profesional.

Para fabricar uno de estos artefactos se implementan 264 botellas reutilizadas, 180 latas de 330 o 473 ml, 110 cartones de leche o vino y 12 “aletas” que son unos elementos plásticos que sirven como unificadores. Además, se necesita un recipiente de unos 70 litros, que es lo que se puede calentar con este aparato.

“Esto se puede replicar en otras partes, aprendí a hacerlo a través de la ONG Sumando Energías. Se tienen que dar ciertas condiciones climáticas para que los elementos funcionen y no se congele el agua en los caños y se produzcan pérdidas, algo que después le puede traer más problemas a la gente”, explicó la arquitecta.

En ese sentido, Fernández Oddo marcó que “todo va tendiendo a ser un poco más amigable con el planeta” y por ese motivo se enfoca en este tipo de proyectos, donde los recursos que se utilizan son elementos reciclados para evitar el impacto negativo en el ambiente.

Noticias Relacionadas