Sorpresa por la pesca de un esturión en el Río de la Plata

Es una especie invasora.

La semana pasada un pescador aficionado pescó con su caña un ejemplar de esturión beluga en el Río de la Plata sobre la Costanera Norte, en la zona del Parque de los Niños (Ciudad de Buenos Aires).

Al tratarse de una especie invasora, la captura generó revuelo y, según consignó el sitio El Once de Paraná, el pez fue devuelto al río porque se trataba de un ejemplar joven.

De acuerdo con lo informado, esta fue una mala decisión, aunque quedaron registros fotográficos del ejemplar. No es problema la pérdida de un pez que habría podido ser analizado por especialistas, debido a que los ejemplares encontrados en Argentina no son muchos.

Los esturiones y a las carpas son especies que fueron introducidas en nuestro país y son muy nocivas para el ecosistema, ya que compiten por el alimento con otras. Por ello, muchos especialistas consideran que deben ser sacrificados.

El esturión beluga es una variedad de la que se obtiene el caviar más caro del mundo. Ya se habían registrado capturas en la zona de la cuenca del río Paraná y en el Uruguay. En los años posteriores siguieron apareciendo ejemplares, aunque con poca frecuencia. Su origen se remonta al período Jurásico, hace 250 millones de años, cuando los dinosaurios reinaban el planeta.

Noticias Relacionadas