Teilú, el nuevo Netflix inclusivo y gratuito para personas ciegas y sordas

Se trata de una plataforma web que adapta las películas y series con audiodescripción, subtitulado y lengua de señas.

El proyecto es claro y lo más sobresaliente es que es inclusivo. “Es una plataforma de exhibición y distribución de contenidos audiovisuales accesible para personas ciegas y sordas.

Adaptamos películas y series con audiodescripción, con subtítulos y con lengua de señas argentina”, le contó a diario Hoy Maximiliano Pinela, fundador y director de Teilú.

“El acceso es gratuito”, afirmó el creador, un joven de 30 años que es licenciado en Cine y Televisión por la Universidad Nacional de Córdoba, y agregó: “En esta primera fase del proyecto lo que buscamos es formar una gran comunidad”. Precisamente, el vocablo teilú, de origen celta, significa “comunidad”.

Hasta marzo de este año solo contaban con 450 suscriptores, pero el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio aceleró el crecimiento del trabajo. Hoy en día, más de 3.000 personas ya están asociadas.

“El proyecto lo venimos desarrollando desde el año 2016, cuando ganamos nuestro primer concurso de innovación social, que estaba organizado por Unesco para América Latina. Ese premio significó para nosotros el puntapié inicial en un camino de tres años para desarrollar y financiar la plataforma, que finalmente lanzamos en noviembre del año pasado”, expresó.
Teilú está constituido por un equipo multidisciplinario.

Participan guionistas de audiodescripción, editores de sonido, video, intérpretes de lengua de señas y locutores. Además, integran el equipo programadores web, que son la “pata tecnológica”, y también personas ciegas y sordas que corrigen las adaptaciones para garantizar la calidad al beneficiario.

“Estamos realmente muy motivados con lo que significó este crecimiento en estos últimos meses. Para quienes nos quieran buscar desde cualquier navegador, deben ingresar a www.teilu.com.ar, y ahí se suscriben. La plataforma está adaptada con texto oculto para que las personas ciegas puedan navegar tranquilas”, remarcó.

Consultado por la forma de financiamiento, Pinela resaltó que hasta el momento es a través de premios que han ganado, tanto estatales como privados. “Hay muchas personas que están descubriendo que pueden disfrutar de una película”, aseguró.

Sala virtual

“Hay mucho desconocimiento por parte de productores y directores acerca de estos mecanismos de adaptación de contenidos para personas ciegas y sordas. En la primera fase, lo que hacemos es llevar conciencia a la industria audiovisual”, aclaró.

En lo que sería una segunda etapa, los objetivos de la plataforma no se detienen en cuanto a ampliar el público y las posibilidades de obtener dinero para sostenerlo.

“Soñamos que se pueda transformar en una sala virtual de cine, en donde las películas de estreno que se llevan a los cines tradicionales puedan estrenarse en su versión accesible a través de nuestra plataforma. Eso es en lo que estamos trabajando”, apuntó.

La forma en que actualmente obtienen los contenidos, los estrenos que distribuyen de manera gratuita, es en alianza con las distribuidoras y productoras que ceden los derechos.
“Creemos que puede haber una ventana nueva para llegar a un público al cual hoy no se llega, ofrecer esos estrenos con tickets, contenidos exclusivos para sostener el proyecto”, concluyó.

Noticias Relacionadas