Todo listo para la muestra fotográfica sobre la ciudad de La Plata y la región

El colectivo Caminando La Plata llevará a cabo el próximo sábado, desde las 18, una exposición con entrada libre y gratuita.

Con motivo del 10° aniversario de su creación, el colectivo Caminando La Plata llevará a cabo el próximo sábado una exposición fotográfica sobre la ciudad de La Plata y la región. La muestra, llamada Identidad, está pautada que arranque a las 18 y tendrá lugar en el Conservatorio Gilardo Gilardi, ubicado en Camino General Belgrano entre 523 y 524. Vale aclarar que el evento será con entrada libre y gratuita. El objetivo es que los interesados puedan recorrer postales de edificios monumentales, con particularidades arquitectónicas o de fotos urbanas para apreciar así el rico patrimonio que posee la ciudad. A su vez, desde el colectivo también intentarán que la exposición funcione como un disparador de visibilidad, conciencia y valorización de la identidad platense.

“Este 2022 nuestro colectivo Caminando La Plata está cumpliendo 10 años de existencia, por tal motivo decidimos elaborar la muestra Identidad. Queremos que sea el inicio a todas las actividades venideras en el marco de esta celebración. Si bien las temáticas de nuestras exposiciones varían según que se decide contar en base al material retratado, el objetivo principal que engloba nuestras actividades es el mismo: visibilizar, concientizar y valorar nuestro patrimonio y nuestra herencia cultural”, le explicó a diario Hoy Favio Scopel, fundador y coordinador del Colectivo. Asimismo, agregó sobre la propuesta: “Podrán recorrer y disfrutar desde edificios históricos, monumentos, espontáneas urbanas, detalles arquitectónicos, espacios verdes y demás imágenes que exponen el rico patrimonio que posee la región. Esta muestra será itinerante, daremos inicio el sábado que viene a las 18 en el Café Bomarzo del Conservatorio de Música Gilardo Gilardi hasta el día 10, para luego seguir trasladándola a otros espacios culturales de la región”.

Al igual que otros espacios que funcionan en la ciudad, Caminando La Plata busca reivindicar el patrimonio local y lucha por su conservación, dado que entiende que esto hoy en día se encuentra totalmente fuera de las prioridades por parte de la comuna.

Sobre este punto en particular, Scopel expresó: “La preservación del patrimonio es un tema que afecta a muchas ciudades del mundo, lamentablemente La Plata marca un ranking más que alarmante en destrucción y falta de medidas serias en cuestiones de planeamiento urbano. Somos testigos constantes de la demolición de inmuebles protegidos para la construcción de edificios en zonas inundables; del asfaltado sobre adoquines fundacionales que permiten el correcto escurrimiento del agua y del abandono al espacio público. Nosotros, como fotógrafos y exploradores de nuestra ciudad, colaboramos desde la imagen, la información y la acción conjunta a visibilizar desde una impronta artística todo aquello que pasa inadvertido, se desconoce o se ignora”. A su vez, sumó: “En estos casos documentamos para despertar conciencia sobre las amplias consecuencias que se generan a raíz de la falta de interés que se observa sobre dicho tema”.

Noticias Relacionadas