Día Nacional de la Donación: “No hay trasplante sin sociedad concientizada”

“Hoy, en la provincia, tenemos 4.646 bonaerenses en lista de espera”, dijo Francisco Leone, presidente del Cucaiba.

En conmemoración de la fecha en que nació el hijo de la primera paciente trasplantada de hígado en un hospital público en nuestro país (Hospital Argerich), cada 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. En ese marco, el Ministerio de Salud de la Nación y el Incucai celebrarán esta jornada con una serie de actividades bajo el lema #DonarNosUne.

“La concientización es muy importante porque el insumo fundamental de los trasplantes solo es posible a través del acto solidario”, dijo Francisco Leone, presidente del Cucaiba (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires).

“Es importante que la sociedad, en un momento como es la pérdida de un ser querido, pueda entender que donando los órganos es posible recuperar la salud y darle posibilidad de vida a una población que hoy está limitada. Por lo tanto, la problemática del trasplante es un problema de salud pública”, explicó.

A nivel nacional, en lo que va del año se realizaron 1.366 trasplantes de órganos y córneas. Así, 700 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos, 613 provenientes de donantes fallecidos y 87 de donantes vivos, y se realizaron 666 trasplantes de córneas. Para más datos, en los primeros cinco meses de 2022 se realizaron 477 trasplantes renales, 153 hepáticos, 39 cardíacos, 15 renopancreáticos, 12 pulmonares, 3 hepatorrenales 1 pancreático y 655 trasplantes de córneas. Del total de intervenciones, 123 fueron pediátricas (menores de 18 años).

La lista de espera de la provincia de Buenos Aires, comentó Leone, equivale a prácticamente el 50% de la lista de espera del país. Según el Cucaiba, hoy hay 4646 bonaerenses en lista de espera, de los cuales dos mil pacientes están para trasplantes renales. Le siguen los que esperan por tejidos córneos (1746 en lista de espera), 594 pacientes para hepáticos, 147 para pulmonares y el resto para otras causas.

“Lo que resulta una preocupación es que la incidencia (es decir, los nuevos casos que aparecen en forma anual) a veces supera nuestra capacidad de generar órganos y tejidos. Asimismo, la incidencia también revela que los sistemas de salud están dando la posibilidad de acceso a más pacientes para que puedan ser incorporados a lista de espera. Es un problema de salud pública, es un problema constante y vigente, del cual tenemos que estar permanentemente encima porque hoy esta mejora a la accesibilidad también nos requiere una mayor organización para acceder a órganos y tejidos”, concluyó el especialista.

Jugátela: una campaña para homenajear a los donantes 

Con un acto en el Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes se realizará el lanzamiento oficial de la campaña #Jugátela: es una iniciativa que permite homenajear, a través del deporte, a todas las personas que fueron donantes y acompañar a sus familiares y amistades. Así, a partir de este año, los deportistas trasplantados de la provincia de Buenos Aires serán parte de los Juegos Bonaerenses en la categoría “personas trasplantadas”.

La iniciativa surge a partir de un trabajo en equipo entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, representados por Cucaiba y la Subsecretaría de Deportes, respectivamente, junto a la participación de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (Adetra). La nueva categoría de personas trasplantadas abarca, en este primer año, tres disciplinas competitivas: natación, atletismo y tenis de mesa. Se recibieron 81 inscripciones de 64 atletas, en las categorías que van desde sub-17 hasta mayores de 60 años.

Noticias Relacionadas