Todo listo para una nueva edición del “Modelo Naciones Unidas” en la República de los Niños

Se desarrollará entre el 28 y el 30 de septiembre. Contará con la participación de unos 1.000 estudiantes secundarios de más de 50 colegios de la región.

Vuelve a la ciudad la actividad más atractiva de la educación experimental de la Provincia: el “Modelo de Naciones Unidas” que, tras dos años de pandemia y de realizarse de manera virtual, retoma las actividades presenciales.

Organizado por la Asociación Civil Simulacros Educativos Río de la Plata (ACSERP), desarrollará su quinta edición en la República de los Niños entre el 28 y el 30 de septiembre y contará con la participación de 1.223 estudiantes secundarios provenientes de más de 50 colegios de la región.

“Este es el quinto modelo intercolegial que hacemos de forma presencial. En la pandemia realizamos actividades virtuales. Se viene llevando a cabo desde 2016. En su momento participaba de la actividad cuando estaba en la secundaria y cuando terminé me sumé a organizarlo como la mayoría o casi todos los voluntarios que participamos”, le contó a diario Hoy Martina Corriente, estudiante de Derecho en la UNLP, quien además es secretaria general de Acerp.

Esta actividad ha demostrado un continuo crecimiento, pasando de una convocatoria de 400 estudiantes y 20 instituciones educativas en su primera edición a más de 1.000 participantes y 50 colegios en la cuarta edición realizada en 2019, debiendo mudar su sede del histórico Colegio Nacional en 1 y 49 a la República de los Niños. Allí, este año, con la vuelta a la presencialidad, se concretará nuevamente uno de los eventos más movilizantes en materia educativa de la región.

Sobre el gran evento, Corrientes amplió: “Es un juego de roles. Recalcar que es un juego y que es superformal, donde simulamos las Naciones Unidas. Participan alumnos de cuarto, quinto y sexto de la escuela secundaria. Cualquier escuela se puede anotar, sea pública o privada. Esta metodología, al menos en el caso que organizamos en La Plata, tiene la particularidad de que es gratuita”.

Los tópicos sobre los cuales rondarán los debates en las sesiones se organizarán en ocho órganos: la Asamblea General, la Sala de Tratados Internacionales, el Consejo Económico y Social, la Organización Mundial de la Salud, la Comisión de ONU Mujeres, el Consejo de Derechos Humanos, el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente y el Consejo de Seguridad.

“Los alumnos que eligen participar se separan en grupos y cada uno tiene a cargo la representación de un país en los diferentes órganos de las Naciones Unidas. Por ejemplo, todo un mismo grupo de chicos de un colegio representa a Argentina. Uno de los chicos va a participar y ser Argentina en la representación mundial de la salud y va a debatir desde la salud, no desde su perspectiva sino desde la del gobierno de Argentina. Y esto así con todos los países del mundo”, explicó la joven estudiante sobre el funcionamiento del simulacro.

Noticias Relacionadas