Salta

Trafican un meteorito escondido en una lata de leche en polvo

El objeto magnético y rocoso estaba oculto entre virutas metálicas.

Con la intención de venderlo en el mercado ilegal por más de 250.000 dólares, un hombre intentó cruzar la frontera con Bolivia llevando un meteorito camuflado dentro de una lata de leche en polvo. Gendarmería realizó su detención en la ciudad salteña de Salvador Mazza, cuando los efectivos del Escuadrón 61 de esa localidad observaron a un ciudadano que se dirigía hacia un paso fronterizo no habilitado. Según se informó, el objeto rocoso pesa 1,325 kilogramos.

Tras difundirse la detención, Alejandro Yocca, titular de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Santiago del Estero, desde donde se sospecha provenía el objeto, determinó que se trataba de un meteorito. “Los primeros peritajes e informes se orientan hacia la confirmación de que se trataría de un fragmento del tipo que se encuentra en Campo de Cielo”, explicó.

En la zona del límite sur de Chaco y Santiago del Estero existe la dispersión meteórica de Campo del Cielo. Según los especialistas, este fenómeno se originó por el impacto de un meteoroide metálico de notables dimensiones, probablemente hace unos 5.800 años.

Noticias Relacionadas