Tres de cada diez mujeres sufren noviazgos violentos

Los datos se desprenden de un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud. Desde la Defensoría provincial buscarán reforzar los espacios de diálogo desde la educación primaria

Tres de cada diez adolescentes sufren violencia durante el noviazgo, según un informe difundido por la Organización Mundial de la Salud. Al respecto, desde la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, Walter Martello, a cargo del Observatorio de Niñez y Adolescencia, comunicó que es importante reforzar el tratamiento de la problemática en el país desde la educación primaria.

Del mismo informe se desprende que las situaciones de maltrato más habituales en parejas de adolescentes y jóvenes están relacionadas con la manifestación de los celos y el ejercicio del control. Además, estos mecanismos se ponen en evidencia y son potenciados por la utilización de las tecnologías de comunicación, como celulares, computadoras y tablets.

Las víctimas suelen ser mayormente mujeres de entre 14 y 21 años. El 15% manifiesta haber estado involucrada en un situaciones de agresión ejercida por el hombre. En tanto, especialistas aseguran que la mitad afirmó que las situaciones de violencia tuvieron su origen en el período del noviazgo. 

Además del maltrato psicológico y físico, estas relaciones elevan el riesgo de embarazo no deseado, suicidio, uso de sustancias ilegales, desórdenes alimenticios y conductas sexuales riesgosas en las adolescentes.

Todas aquellas modalidades de vinculación dentro de las parejas que implican abuso de poder, instalación paulatina de maniobras de dominación sobre la otra persona y, consecuentemente, restricción de derechos y producción de daños para quien las padece son consideradas violencia de género en el noviazgo. Dichas situaciones se pueden dar tanto en persona como por vías tecnologías de comunicación.

Por su parte, Martello explicó que el Estado debe promover ámbitos de diálogo en las escuelas en los que se pueda informar y dar herramientas a las jóvenes para actuar en estos casos. 

En ese sentido, agregó: “Apuntamos a que se realice un trabajo preventivo, generando talleres y programas en los estableciéndose educativos de enseñanza primaria”.

Noticias Relacionadas