UNIVERSIDADES

Tres grupos de investigación locales recibieron aportes millonarios de Nación

La doctora Paula Rozenfeld trabaja con las enfermedades poco frecuentes.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación seleccionó a tres equipos científicos de la Universidad Nacional de La Plata en la primera convocatoria del programa de Proyectos de Redes Federales de Alto Impacto, por lo que recibirán aportes ­millonarios.

Según se informó, la iniciativa busca promover la conformación de grupos de investigación de la más alta calificación, abocados a temas identificados como prioritarios para el desarrollo nacional.

Los seleccionados fueron los equipos de científicos que integran las redes Riboleg, GEC-EPoF y ViroSensAr, que recibirán un millón de dólares cada uno para avanzar en sus investigaciones.

El primero de los grupos, la Riboleg, se propone “desarrollar nuevas tecnologías amigables con el ambiente para restringir el ­crecimiento de microorganismos pa­tógenos y optimizar la fijación de nitrógeno en cuatro plantas leguminosas de grano de interés agronómico y regional para ­nuestro país”.

El segundo, la Genómica Clínica de Enfermedades Poco Frecuentes, busca mejorar el diagnóstico de las EPoF, ya que cada una de ellas afecta de manera individual a menos de 1 cada 2.000 personas. “Este proyecto permitirá mejorar el diagnóstico de pacientes, facilitando accesibilidad a una metodología de secuenciación genómica masiva”, dijo la doctora Paula Rozenfeld.

Finalmente, el objetivo general de la red ViroSensAr es generar una plataforma de desarrollo de biosensores rápidos y portátiles para la detección de virus zoonóticos emergentes y responsables de enfermedades desatendidas que afectan la salud humana, en particular en Argentina.

Noticias Relacionadas