Un caso positivo de chikungunya en Chaco
El Ministerio de Salud chaqueño aclaró que hay además un caso sospechoso.
A través de un comunicado, el Ministerio de Salud chaqueño confirmó un caso no autóctono de chikungunya, enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados con el virus, y se analiza otro caso de un paciente que también estuvo fuera de la provincia. “Tenemos otro caso sospechoso, pertenece al mismo grupo familiar y también había viajado a Paraguay”, precisó Paula Sartor, subsecretaría de Promoción de la Salud de Chaco.
Asimismo, la ministra de salud chaqueña, Carolina Centeno, recomendó a través de sus redes sociales que quienes tengan previsto viajar a Brasil y Paraguay extremen los cuidados, usen repelente personal y ambiental y barreras como la tela mosquitero en los ambientes.
La fiebre chikungunya es una enfermedad viral causada por el virus chikungunya, transmitido por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado. El nombre significa “aquel que se encorva”, ya que describe la apariencia inclinada de las personas que lo padecen por los fuertes dolores musculares y articulares que provoca. Los síntomas comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre mayor a 38°, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.