Un clúster de energías renovables del que participa el sector público y privado

En el proyecto participan las provincias de San Juan, La Rioja, Neuquén, Mendoza, Catamarca y Río Negro. El mismo prevé la generación de más de 2.500 empleos directos.

El consorcio estará conformado, inicialmente, por las provincias de San Juan, La Rioja, Neuquén, Mendoza, Catamarca y Río Negro. Los clústers (según los denomina el académico y economista estadounidense Michael Porter) son concentraciones geográficas de empresas e instituciones interconectadas que actúan en determinado campo, en este caso, las energías renovables.

En el proyecto participan el Parque

Eólico Arauco SAPEM, por La Rioja; Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), por San Juan; Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (Emesa) e Impsa, por Mendoza; Energía de Catamarca Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (EC Sapem); Agencia de Inversiones (ADI), de Neuquén; y Eólica Rionegrina Sociedad Anónima (ERSA), por Río Negro.

A través de esta iniciativa, se promoverá el desarrollo, construcción y puesta en marcha de Parques de Generación Renovable, claves para el cuidado del ambiente y la ampliación de la oferta eléctrica.

El objetivo principal del clúster, según explicaron los especialistas, consiste en articular la oferta de producción nacional y las complementariedades existentes en el país para la fabricación de bienes principales (aerogeneradores, palas de aerogeneradores y paneles fotovoltaicos) con la demanda necesaria.

Los beneficios

Sólo en los próximos 2 años, este proyecto generará 750 MW de energía renovable y 300 MW anuales a partir de 2024. También se crearán directamente 2.250 puestos de trabajo y más 4.000 empleos indirectos. Además, generará trabajo y producción para más de 250 empresas pymes. Esto representa inversiones por aproximadamente 1.000 millones de dólares, con un componente nacional cercano al 50% y la sustitución de componente energético importado por cerca de 130 millones de dólares anuales. Además, permitirá una reducción de 220 toneladas por año en las emisiones de CO2.

Compromiso con el cambio climático

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, “la minería es clave en la transición ecológica al aprovechar los distintos minerales que sirvan para producir energía limpia” y refirió que “este clúster renovable es muy importante para el desarrollo de una Argentina productiva verde”.

Kulfas recordó que “el Plan Renovar, en el gobierno anterior, tenía dependencia del financiamiento externo y equipos importados; y sin financiamiento externo, allá por abril del 2018, el programa quedó sin combustible y muchos proyectos quedaron truncos”.

El Presidente Fernández, que estaba en la presentación, resaltó la idea de “ir sustituyendo los combustibles fósiles por energía renovable”, donde la solar y la eólica “son centrales", y abogó por “hacer que las energías renovables se produzcan en la Argentina”. En ese sentido, Fernández remarcó la necesidad de “terminar con las emisiones de carbono, metano y esos gases que producen el efecto invernadero y aumentan el calor de la tierra”.

“Este es el camino para que la Argentina tenga la energía que le hace falta, pero más seguro estoy que este es el camino para que las generaciones futuras no nos acusen de haber destruido la casa en que vivimos”, concluyó.

Noticias Relacionadas