Siguiendo las “Huellas del Diablo”

Destacan que cada paso quedó conservado.

Las misteriosas huellas están en Roccamonfina, un volcán extinto en el sur de Italia que no entra en erupción hace decenas de miles de años. Según la leyenda, una vez el diablo dio un paseo por la ladera de un volcán en el sur de Italia y cada paso quedó conservado para siempre en la roca sólida.

Desde 2001, los investigadores han tratado de explicar las docenas de impresiones dejadas por un pequeño grupo de antepasados humanos e incluso algunos animales serpenteando por la ladera de la montaña, informa Science Alert.

La datación radiométrica y geológica de los distintos estratos rocosos ya ha establecido que las huellas se formaron en el suave manto de ceniza que quedó tras una erupción hace unos 350.000 años, lo que las convierte en algunas de las huellas humanas conservadas más antiguas de la que se tiene constancia.

¿De quién son las huellas? Es imposible decirlo con certeza basándose en una variedad de formas opacas presionadas torpemente en sedimentos volcánicos gastados por el tiempo, indica Science Alert. Parecía haber al menos cinco cuerpos diferentes detrás de las marcas. Investigaciones adicionales podrían ayudar a reducir las ideas sobre el sexo, la masa corporal y tal vez incluso la altura de los excursionistas.

Los dueños de esos restos de 430.000 años han sido un tema de largo debate, pasando del Homo heidelbergensis al Neanderthal, al Denisovan, de regreso al Neanderthal. Aún no se llegó a una conclusión.

Noticias Relacionadas