“Un detalle que salva vidas”

Familiares de niños con Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca (APLV) se unieron para que Argentina sancione una ley que obligue a rotular los alimentos aptos para quienes sufren esta reacción del sistema inmunológico.

En el marco de la campaña “Un detalle que salva vi­das”, familiares de niños con Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca (APLV) se unieron para que Argentina sancione una ley que obligue a rotular aquellos alimentos y artículos aptos para quienes sufren esta reacción del organismo.

Según los especialistas, la APLV es una de las alergias más frecuentes en los lactantes. “Su prevalencia oscila entre un 2% y un 7,5%, y la mayor cantidad de casos se concentra en el primer año de vida, mientras que la frecuencia va desapareciendo conforme aumenta la edad de los pacientes”, explicó el pediatra gastroenterólogo Christian Boggio Marzet.

Entre los síntomas más extremos de la APLV se encuentra la anafilaxia, que compromete particularmente al sistema respiratorio y al cardiovascular. Si bien hay manifestaciones más leves, los niños alérgicos y las madres que se encuentran en período de lactancia deben realizar una rigurosa dieta de exclusión de productos lácteos y evitar cualquier artículo que contenga trazas de proteína de la leche de vaca.

Aunque en nuestro país las obras sociales y prepagas están obligadas a proveer integralmente la leche medicamentosa para consumo de quienes padecen APLV, hace falta legislación que proteja a los afectados.

Virginia Clancy, la mamá de Felipe, un chiquito de 2 años que está camino a recuperarse de la APLV, contó a diario Hoy lo difícil que fue convivir con esta alergia. Por eso, ella decidió, junto a otras madres, reactivar un proyecto de ley del exgobernador de Catamarca Oscar Aníbal Castillo, “para que otra gente no tenga que pasar por la misma situación”.

“La solicitud se encuentra presentada y activa en el Congreso Nacional. Es sumamente importante poder tener un logo que distinga a los productos aptos para las personas alérgicas a la proteína de leche de vaca. En líneas generales, el escrito es muy similar a la ley que ampara a los celíacos”, resumió Clancy.

Finalmente, la activista aclaró que la rotulación no debe ser solo para los alimentos, ya que “la proteína de la leche de vaca aparece en una enorme cantidad de productos de higiene y limpieza, cosmética, escolares, e incluso en vacunas y medicamentos”.

Noticias Relacionadas