Un emblemático centro de investigación de la UNLP celebró su 30º aniversario

Se trata del prestigioso Laboratorio de Nanoscopías y Fisicoquímica de Superficies de la Facultad de Ciencias Exactas. Fue pionero en nanociencia y nanotecnología en el país.

Uno de los centros de investigación más prestigioso de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) celebró ayer su 30 aniversario.

Se trata del Laboratorio de Nanoscopías y Fisicoquímica de Superficies, dedicado fundamentalmente a la nanociencia y nanotecnología, y que pertenece al Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (Inifta), de la Facultad de Ciencias Exactas.

Durante el acto de conmemoración que tuvo lugar en el Salón Auditorio del Instituto, el coordinador del Laboratorio de Nanoscopías, Roberto Salvarezza, brindó una charla magistral, donde repasó la historia de este espacio de ciencia, y hubo reconocimientos a importantes personalidades vinculadas con este centro de investigación.

El ex ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación estuvo acompañado por el presidente de la UNLP, Martin López Armengol; el director del Inifta, Félix Requejo; el miembro del directorio del Centro Científico Tecnológico - CCT, Carlos Della Vedova; el prosecretario de Articulación de Ciencia y Técnica de la UNLP, Guido Mastrantonio; y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Mauricio Erben.

“Es muy importante que las universidades tengamos un rol central en la generación de conocimiento científico y es fundamental que este se transfiera a la sociedad en su conjunto”, enfatizó Armengol y subrayó “la importancia de la tarea realizada por los actores institucionales que componen el Instituto, un centro de referencia a nivel nacional e internacional”.

El Laboratorio de Nanoscopías y Fisicoquímica de Superficies, depende del Inifta, un instituto con más de 70 años de historia en el sistema científico de la región. Fue creado en 1992 por el doctor Alejandro Arvía y sus objetivos estuvieron enfocados inicialmente en el estudio de la superficie de distintos materiales en cuanto a fenómenos electroquímicos, nanoestructuración superficial y de adsorción de moléculas.

“La UNLP tiene muchos proyectos estratégicos con un objetivo central, el bienestar de la comunidad y en este sentido, tenemos un gran compromiso en acompañar al estado en todos los temas vinculados al desarrollo tecnológico”, completó el presidente de la UNLP, quien además destacó “la importancia de escuchar a los jóvenes, y estar atentos a estas nuevas miradas sobre la ciencia y la tecnología en el país”.

Noticias Relacionadas