ciencia

Venus sufrió cien mil años de erupciones masivas

Un equipo de científicos reconstruyó la historia volcánica del planeta y, en su estudio, se pregunta si algo similar podría suceder también en la Tierra.

Tal como acaba de revelar un equipo de científicos de la NASA dirigido por Michael J. Way, del Instituto Goddard para Estudios Espaciales, Venus sufrió una tormentosa transformación volcánica que lo convirtió prácticamente en un infierno. Según el artículo publicado en The Planetary Science Journal, fueron cien mil de años de magma lanzado sin cesar hacia la superficie. Teniendo en cuenta las similitudes con la Tierra, los especialistas se preguntan si podría suceder algo parecido en nuestro planeta.

Venus, en la actualidad, es un mundo ardiente, cubierto casi por completo de lava, con una temperatura superficial de más de 460 grados. Un mundo muerto, con una atmósfera venenosa dominada por el ácido sulfúrico y el dióxido de carbono y cuya superficie está aplastada por una presión 90 veces mayor que la terrestre. Sin embargo, a pesar de su aspecto, Venus es en muchos sentidos un gemelo de nuestro propio planeta. Ambos tienen prácticamente el mismo tamaño, la misma masa y están compuestos por los mismos materiales.

En la década de los 90, la sonda Magallanes, de la NASA, utilizó su radar de apertura sintética para elaborar un detallado mapa tridimensional de la superficie de Venus, oculta a la vista a causa de su densa atmósfera. Y descubrió que más del 80% estaba cubierta por rocas basálticas de origen volcánico, enormes “provincias ígneas” que son el resultado de miles y miles de años de erupciones masivas. Pero ¿por qué no sucedió lo mismo aquí?

“Si bien aún no estamos seguros de con qué frecuencia ocurrieron los eventos que crearon estos campos basálticos en Venus, deberíamos poder averiguarlo estudiando la propia historia de la Tierra”, explicaron. Se sabe que la vida en la Tierra ha sufrido al menos cinco grandes eventos de extinción masiva desde el origen de la vida multicelular hace unos 540 millones de años. Y se sabe también que la mayor parte de esas extinciones fueron causadas, o acentuadas, precisamente por el tipo de supererupciones que dan lugar a la formación de grandes provincias ígneas. Entonces, ¿es un escenario posible para nuestro futuro?

Noticias Relacionadas