ciencica

Un experimento revela que las jirafas manejan cálculos estadísticos

Se llevó a cabo en el zoo de Barcelona y se usaron golosinas para observar la capacidad cognitiva.

Cuatro jirafas del zoológico de Barcelona, las hembras Nuru y Yalinga y los machos Nakuru y Njano, demostraron ser capaces de predecir probabilidades matemáticas, una habilidad cognitiva que nunca se había observado en estos ungulados y que solo se atribuía a especies consideradas más inteligentes: además del ser humano, primates, macacos o loros keas. Los resultados, que aparecen publicados este jueves en Scientific Reports, sugieren que no hace falta un cerebro especialmente grande para hacer cálculos estadísticos.

Estudios anteriores llevados a cabo con jirafas habían demostrado que estos animales podían discriminar cantidades, en qué cubo hay más o menos de una cosa. Pero este experimento va más allá. A las jirafas, tres adultas y un juvenil, se les mostró dos recipientes transparentes que contenían diferentes proporciones de dos alimentos: palitos de zanahoria (que les encantan) y palitos de calabacín (por los que muestran menos entusiasmo).

Después, el investigador metía las dos manos, cada una en un cubo, y tomaba sendos trozos de verdura para esconder uno dentro de cada puño, sin que la jirafa pudiera verlos. El animal debía elegir entre los dos puños cerrados. Sorprendentemente, en vez de hacerlo al azar “escogía la mano correspondiente al cubo donde había una proporción mayor de zanahoria, la comida que les gusta”, explica a este periódico Álvaro L. Caicoya, investigador en la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona.

En todos los casos, lo que el animal tenía en cuenta era dónde era más probable que estuviera la zanahoria. En al menos 17 de 20 ensayos, las jirafas seleccionaron de manera confiable el recipiente del que había más probabilidades que saliera su golosina favorita. Además, los autores usaron condiciones de control para descartar si la jirafa estaba utilizando otra información, como su sentido del olfato, para hacer su elección.

Noticias Relacionadas