Un fenómeno magnético podría dejar inhabitables varias zonas de la Tierra

Científicos de todo el mundo vienen advirtiendo una serie de anomalías que sufre el campo magnético terrestre y que podrían llevar a una inversión de sus polos. La Agencia Espacial Europea publicó un estudio que asegura que el ”escudo” que nos protege contra los rayos solares se está debilitando

Hace ya algún tiempo que científicos de todo el mundo vienen advirtiendo una serie de anomalías que sufre el campo magnético terrestre y que podrían llevar a una inversión de sus polos. La Agencia Espacial Europea publicó un estudio que asegura que el ”escudo” que nos protege contra los rayos solares se está debilitando mayormente en las zonas de Sudamérica y Sudáfrica. Incluso, las proyecciones de los efectos del calentamiento global determinaron que para 2050 algunas regiones de Medio Oriente y África del Norte serán inhabitables.

Las consecuencias de este fenómeno, ocurrido por última vez hace 780.000 años, es que la Tierra puede experimentar devastadores cambios climáticos. Con la inversión de los polos aparecerían vientos solares y aumentos de los niveles de radiación, con resultados como la eliminación de las redes eléctricas de suministro de energía en todo el mundo y daños irreparables en los satélites de comunicaciones.

A lo largo de la historia del Universo, los polos magnéticos norte y sur se invierten cada 200.000 o 300.000 años y a partir de ahí vuelven de a poco a su posición habitual. Teniendo en cuenta que actualmente toda la población mundial usa aparatos electrónicos, como teléfonos y computadoras y la vida depende de  una industria basada en la electricidad, las consecuencias para la civilización podrían ser catastróficas.