Un impreso original de la Declaración de la Independencia fue recuperado por la Aduana

Es una de las 1.500 copias que mandó a hacer el 13 de agosto de 1816 Juan Martín de Pueyrredón.

En el día de ayer se informó que la Aduana Argentina logró recuperar un impreso original de la Declaración de la Independencia de 1816. Según destacaron, el documento es una de las 1.500 copias que mandó a hacer el director supremo Juan Martín de Pueyrredón el 13 de agosto de 1816. En el papel se menciona, tanto al país como al mundo, “que éramos libres e independientes de la España colonialista”.

A través de un comunicado, la Aduana remarcó. “El documento es de suma importancia dado que el acta original manuscrita, firmada por los representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata desapareció sin dejar rastros”. En sí, se trata de un documento más que valioso, y no solo por su peso histórico enorme sino también porque a lo largo de estos más de 200 años son pocas las copias que han sobrevivido ya sea en museos o archivos.

Desde el organismo mencionaron que en 1916, cuando se preparaban los festejos del Centenario de la Independencia, el presidente Victorino de la Plaza ordenó la búsqueda del acta manuscrita original, que terminó sin un resultado auspicioso. Unos 50 años después, lo mismo hizo el presidente Arturo Illia, pero el acta original aún hoy sigue desaparecida. Asimismo, sobre esta copia, la Aduana informó que el operativo comenzó gracias al intercambio de información internacional, ya que el Ministerio de Cultura de Perú alertó sobre el robo de un libro manuscrito, escrito entre 1772 y 1773. De esta forma, la investigación detectó que el documento estaba a la venta en una librería virtual especializada en la comercialización de libros raros y antiguos, con sede en Buenos Aires.

“El acta recuperada refleja la enmienda realizada el 19 de julio de 1816, por pedido de Pedro Medrano, en una sesión secreta: el diputado había solicitado agregar que no sólo seríamos independientes del Rey Fernando VII, sus sucesores y metrópolis, sino también de cualquier otra dominación extranjera. La recuperación del documento significa un acto de soberanía nacional, de cuidado de la memoria colectiva de nuestra nación”, concluyeron desde el organismo.

Noticias Relacionadas