universidades

Un informe reveló que el 93% de los residuos industriales en Argentina se descarta de forma errónea

El documento fue elaborado por profesionales de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Rosario, y pone en evidencia la crítica situación ambiental.

En el transcurso de 2023, nuestro país generó aproximadamente 18,2 millones de toneladas de residuos industriales, según revela un informe elaborado por el Observatorio de Residuos Peligrosos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El informe destaca que casi el 93% de los residuos industriales se descartó de forma incorrecta, generando graves problemas ambientales y de salud pública.

De acuerdo con el documento, en el último año en la Argentina se produjeron 18.214.675 millones de toneladas de residuos, de los cuales únicamente se trató el 7,1%, es decir, unas 1.293.820 toneladas.

Se estima que en Argentina existen alrededor de 402.711 empresas ­responsables de la generación de ­residuos industriales y peligrosos, y solo unas 33.983 firmas, el 8,44%, les dan tratamiento con un proveedor habilitado.

Si se toman en cuenta las cifras publicadas en el informe anterior del Observatorio (mayo 2021-abril 2022), en el país se habían producido un total de 11.251.862 toneladas de residuos industriales y de este total se había tratado el 9,6%, equivalente a 1.080.029 toneladas. Esto implica que de un año a otro se generaron casi siete toneladas más, pero su tratamiento no creció en igual proporción.

“El saldo que se obtiene es un mayor descarte de materiales peligrosos, no peligrosos y patogénicos en el ecosistema. Las consecuencias más directas son un aumento en los niveles de contaminación ambiental y efectos graves en la salud de las personas. Lo que genera, entre otras cosas, el calentamiento global que estamos viviendo”, evaluó la presidenta de la Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos industriales y Especiales (Catries), Claudia Kalinec.

Catries y la Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental (Caitpa) fueron las dos organizaciones que aportaron los datos para la elaboración del informe de las universidades.

Vale destacar que ambas cámaras promueven el avance de un proyecto para actualizar el valor de las multas a las industrias, una iniciativa que ya tiene media sanción de Diputados, que reclaman que sea tratada por el Senado antes de fin de año, para que no pierda estado parlamentario.

Noticias Relacionadas