“Un lugar especial”, la pizzería que enseña sobre inclusión

Silvia y su esposo apoyaron el sueño de su hijo Ramiro de tener su propio emprendimiento gastronómico. Lo armaron en su casa hace dos años. Empezó como un pequeño negocio y ahora se convirtió en la tradición del barrio.

"Un lugar especial” es el sueño de Ramiro, un joven platense con síndrome de Down fanático de la gastronomía que logró, con ayuda de sus padres, instalar en el patio de su casa una pizzería que ya tiene más de tres años de vida en Tolosa y se convirtió en la tradición del barrio.

Ramiro estudió para ser organizador de eventos y mozo, entonces le planteó a su mamá poner en marcha un emprendimiento de cocina donde participaran sus amigos Luciano, Valentín y Rocío, que trabajan como mozos en la pizzería de 527 entre 27 y 28. El sueño se convirtió en una apuesta fuerte a la inclusión laboral.

“Pensamos empezar a hacer para los vecinos, los primos y teníamos algunas cosas. Mi prima me dijo que tendría que comprar más platos y cubiertos, y empezamos el 19 de enero de 2018. El nombre lo eligió él porque dice que es especial, porque estamos nosotros y sus amigos. Empezamos a publicarlo en las redes y empezó a llamar gente de todos lados y ese día vinieron 97 personas, fue increíble”, dijo a diario Hoy Silvia, la mamá de Ramiro.

Como es en un lugar abierto, está pensado para relajarse y pasar un rato tranquilo mirando el cielo y estar en contacto con el pasto mientras comen pizzas, hamburguesas y papas fritas. Por esa misma razón, también funciona solo en la temporada de verano mientras que en invierno arman servicios de catering y de pizza party para eventos, algo que ahora se cortó por la cuarentena.

“La gente destaca la atención, los detalles de los chicos. Los chicos les demuestran que pueden hacer todo y en algunas cosas te superan. Jamás pensé que Ramiro iba a querer esto y lo hizo. La forma de atender, el abrazo que te dan cuando te reciben es totalmente diferente a todo”, remarcó Silvia.

Más solidaridad, en los peores momentos

Ramiro y sus padres también llevan adelante desde el año pasado una iniciativa solidaria llamada “Antes que empiece el frío”, que consiste en recolectar ropa para donar a las personas que más lo necesitan, en conjunto con Amigos Solidarios.

La primera campaña de recolección de prendas tuvo el objetivo de enviarlas hacia el Chaco, luego de las graves inundaciones que afectaron a las localidades de esa provincia. Luego, volvieron a juntar para destinarla a la comunidad wichi.

Un envío que tenía que salir en mayo pero por la cuarentena quedó acá. Entonces, la destinaron a personas de La Plata que, en el marco de la pandemia, están atravesando una situación compleja, sobre todo en la época más fría del año.

“Ahora otra vez empezamos a juntar, la gente se compromete y cuando les decimos que es para “Un lugar especial”, vienen con los autos cargados de cosas y ahí las destinamos a quienes lo necesitan”.

Los tíos y sobrinos de Ramiro también ayudan en la organización, sobre todo cuando hay reservas y eventos de gran cantidad de personas. Incluso hubo gente de Pilar que quiso reservar una mesa pero como era en invierno, les tuvieron que decir que no por falta de un salón cerrado, algo que está en tratativas para cuando se levante la cuarentena.

“Incluso vino el intendente Garro a comer acá y los chicos se quedaron hablando con él mientras nosotros hicimos de mozos. Ha venido mucha gente y siempre destacan la atención de los chicos, además de la calidad de la comida”, recordó Silvia.

Noticias Relacionadas