Un meteorito golpeó el James Webb

Evalúan los daños a largo plazo.

Justo cuando está en boca de todo el mundo por haber logrado las imágenes más definidas del universo, el telescopio James Webb fue chocado por un meteorito y se evalúan cuáles son los daños a largo plazo que se pudieron generar.

La NASA confirmó en un documento que el impacto tuvo lugar entre el 23 y el 25 de mayo cuando el meteorito de pequeñas dimensiones en comparación con el artefacto, dio de lleno en uno de los 18 segmentos del espejo primario del telescopio. En un primer momento, la NASA había dicho que el golpe podría ser más grande de lo esperado, lo que luego terminó siendo una "afectación marginal" a la capacidad de observación del aparato.

El último informe de la agencia espacial indica que existe un nivel de “daño alto” en dicha sección del aparato. "Todavía no está claro si el impacto de mayo de 2022 en el segmento C3 fue un evento raro o si el telescopio puede ser más susceptible al daño por micrometeoritos de lo que predijo el modelo previo al lanzamiento", señalaron en un comunicado.

De todos modos, ya se registraron 25 impactos contra el James Webb, pero seis de ellos son los más importantes. De estos últimos, cinco pudieron revertirse alineando de nuevo los espejos plegables que tiene el artefacto.

El último choque fue el que más preocupación causó en el equipo ya que, según los expertos, provocó una "mancha" en uno de los segmentos. Es por esto que el daño está catalogado como "significativo e irreparable".

Noticias Relacionadas