Un paro de auxiliares complica las clases
El paro coincide con el Día del Trabajador Estatal.
La Asociación de Trabajadores del Estado de la Provincia de Buenos Aires (ATE) hará hoy un paro de 24 horas que dejará sin clases a las escuelas bonaerenses. La medida de fuerza es contra la Resolución dictada por la Dirección de Cultura y Educación con la que se excluyó del asueto de hoy a los empleados no docentes para garantizar que haya actividad escolar. Finalmente, no habrá clases, pero por el paro.
El sindicato que conduce Oscar de Isasi ratificó la decisión ayer por la tarde. A través de un comunicado, explicaron que “el compromiso de esta organización sindical es bregar por un Estado que garantice los derechos conquistados”. Según entienden, las autoridades bonaerenses están incumpliendo la Ley 14.600 donde quedó establecido que el 27 de junio es el Día del Trabajador Estatal y que, en consecuencia, los empleados de la administración pública tienen asueto.
El gobierno provincial había resuelto el viernes pasado que el día de descanso no rija para los trabajadores del ámbito educativo para “garantizar la continuidad pedagógica”. De acuerdo a la Resolución, el calendario escolar tiene “fechas conmemorativas que reconocen el día de feriado para los trabajadores de la educación, que incluye al personal auxiliar” por lo que el de hoy es innecesario. Ya el año pasado había tomado la misma determinación, amparándose en el regreso de la pandemia, y ATE también la rechazó convocando a un paro.