Un proyecto para reciclar neumáticos

En nuestro país, los neumáticos fuera de uso superan las 100.000 toneladas anuales.

Interés General

24/07/2021 - 00:00hs

Aprobado en un plenario de comisiones del Senado, con el acuerdo del oficialismo y la oposición, se encuentra en pleno avance un proyecto de ley sobre presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso.

De acuerdo a la información presentada con el proyecto, los neumáticos fuera de uso (NFU) superan las 100.000 toneladas anuales en nuestro país. Asimismo, los materiales que componen los neumáticos (caucho, aceros y fibras) tardan miles de años en degradarse y el humo que genera su quema es altamente tóxico.

Las cifras son elocuentes. Solo durante el verano pasado, por citar un ejemplo, se extrajeron más de 150 neumáticos fuera de uso del lago Nahuel Huapi.

“La ley es necesaria porque se generan 130.000 toneladas al año de residuos de neumáticos que terminan en basurales a cielo abierto generando contaminación e infecciones, como el dengue”, apuntó el senador Alfredo Luenzo (Chubut - Frente de Todos). “Un 90 por ciento de esos residuos tienen capacidad de reciclado. En el país no existe ninguna ley que regule este reciclado, con el que se puede generar trabajo, creándose una nueva industria de reciclado en la Argentina, lo que llamamos empleo verde”, afirmó.

Noticias Relacionadas