Cambio climático

Fenómenos del agua: la mayor causa de desastres naturales en los últimos 50 años

Según un análisis de la OMM, estas peligrosas manifestaciones son consecuencia del cambio climático, constituyendo las que mayores pérdidas humanas y materiales han causado.

Las gravísimas inundaciones que tuvieron lugar en las últimas semanas en diferentes puntos de Europa y Asia dejaron al descubierto las consecuencias feroces del cambio climático. En ese sentido, según un análisis elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los fenómenos relacionados con el agua son la principal causa de desastres de los últimos 50 años.

Así, según marca el informe, entre los 10 peores desastres, que han supuesto las más grandes pérdidas económicas, figuran las tormentas (521.000 millones de dólares) y las inundaciones (115.000 millones de dólares).

Además, tal como marca la OMM, las tormentas y las inundaciones ocasionaron las mayores pérdidas económicas que se registraron en Europa durante los últimos 50 años, cifradas en 377.500 millones de dólares.

En esa misma línea, estos fenómenos también son los que han dejado mayores pérdidas de vidas humanas, dado que las tormentas dejaron 577.232 muertos y las inundaciones 58.700 fallecidos, ambos en el periodo de los últimos 50 años.

“Los peligros relacionados con el tiempo, el clima y el agua son cada vez más frecuentes e intensos como consecuencia del cambio climático. Las pérdidas humanas y económicas provocadas por las lluvias torrenciales y las devastadoras inundaciones de la semana pasada en Europa central y China se saldaron con trágicas consecuencias”, expresó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Los datos expuestos por la organización muestran que, durante el periodo analizado, los fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos representaron el 50 por ciento de todos los desastres ocurridos, teniendo también en cuenta las amenazas tecnológicas.

Por caso, estos problemas fueron la causa que provocó el 45 por ciento de todas las muertes notificadas y el 74 por ciento de todas las pérdidas económicas registradas a nivel mundial.

“Cada vez más, los episodios de lluvias intensas llevan la huella del cambio climático. A medida que la atmósfera se calienta retiene más humedad, lo que significa que lloverá más durante las tormentas, aumentando así el riesgo de inundaciones”, explicó Taalas.

Por ello, destacó que “ningún país, desarrollado o en desarrollo, es inmune a este fenómeno. El cambio climático ya está acá”.

“Debemos imperiosamente invertir más en la adaptación al cambio climático, y una forma de hacerlo es reforzando los sistemas de alerta temprana multirriesgos”, concluyó.

Noticias Relacionadas