Clases presenciales: cómo será el regreso

A través de una “guía para instituciones educativas”, se ratificaron los protocolos y la asistencia alternada, luego del receso invernal.

En medio del receso invernal, se ratificaron los protocolos escolares y la asistencia alternada en burbujas para el regreso de las clases una vez finalizadas las vacaciones. El Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó por unanimidad el régimen para que los y las estudiantes puedan pasar de grado y, por otra parte, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación presentaron en conjunto una “Guía para instituciones educativas: condiciones y recomendaciones para habitar la escuela”.

A excepción de la Ciudad de Buenos Aires y de Mendoza (que decidieron seguir su propio camino más allá de la propuesta oficial), las otras 22 provincias del país mantendrán el mismo esquema escolar que rigió en la primera mitad del año. De acuerdo a las instrucciones de la guía, el cuidado sanitario escolar gira alrededor de cuatro ejes centrales: distanciamiento físico, uso correcto de barbijo, ventilación de ambientes y lavado de manos. A través de un lenguaje claro y pedagógico, acompañado por ilustraciones, se subraya la importancia de las reglas conocidas y se apunta una serie de recomendaciones puntuales.

Además del metro y medio de distancia entre los alumnos y los dos metros con respecto al docente, el documento despliega diferentes tipos de ordenamiento dentro del aula: la disposición tradicional con las filas hacia el pizarrón, un ordenamiento en círculos para grupos más pequeños e incluso una disposición de dos grupos separados.

“Además de los cuatro pilares del cuidado frente a la pandemia de Covid-19 resulta pertinente señalar que, si bien el riesgo de transmisión por contacto directo no presenta evidencias científicas, es necesario mantener la higiene de los espacios y su equipamiento, pudiendo prescindir de los procesos de la desinfección de útiles”, dice el documento.

Noticias Relacionadas