Un virus informático afectó a una empresa de telecomunicación

Telecom se vio afectada por problemas técnicos, debido al ataque de un ransomware.

Un potente ataque informático sufrió la empresa Telecom, en las últimas horas. La empresa abarca Cablevisión, Fibertel, Personal y FiberCorp. Un virus ramsomware atacó parte de la base de datos del servicio, por lo que generó algunas dificultades internas.  Este ataque ha sido global, ya que otras empresas se verían afectadas con el mismo problema. 

El problema comenzó en horas del mediodía, por lo que la empresa decidió que sus empleados no enciendan las computadores para que no se agrave la situación. El problema es interno, ya que sólo se vio afectado el centro de llamadas que tuvo que ser suspendido. Los usuarios pudieron continuar con el uso habitual del servicio. 

Por lo que trascendió, los hackers estarían pidiendo más de 7 millones de dólares para reestablecer el servicio interno y los archivos que robaron. Por lo pronto, otras empresas también tendrían problemas en sus servidores: Deloitte, YPF y Banco de Córdoba. 

¿Qué es un ramsomware? 

Es un virus que se encarga de restringir el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y, en general, se exige un rescate para que se pueda recuperar. Algunos ramsomware cifran los archivos inutilizando el dispositivo, con el objetivo de que el usuario tenga que pagar para poder volver a tener un funcionamiento normal. En teoría, es apodado como el "programa de chantaje".