ciencia

Una argentina ganó el Premio Internacional de Ciencias Pesqueras 2024

Se trata de Ana Parma, investigadora del Conicet en el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos y es reconocida por su trayectoria en el ámbito de la ciencia y la preservación de los recursos pesqueros.

Ana Parma, reconocida investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), ha sido galardonada con el prestigioso Premio Internacional de Ciencias Pesqueras 2024, otorgado por la American Fisheries Society.

El anuncio oficial tuvo lugar durante el 9º Congreso Mundial de Pesca, celebrado en Seattle, Washington, Estados Unidos, donde Parma fue seleccionada como la ganadora de este prestigioso premio. Su labor como investigadora en el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (Cesimar) en el CCT Conicet–Cenpat ha sido fundamental en el modelado, evaluación, conservación y gestión de las pesquerías, así como en su participación en importantes organismos internacionales dedicados a la conservación de especies marinas, como la Comisión para la Conservación del Atún Rojo del Sur.

Parma, además de su trabajo en el Conicet, es miembro de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation y académica eminente de la William R. and Lenore Mote (FSU), así como integrante del Programa Pew Fellows en Conservación Marina.

Su experiencia ha sido reconocida en distintos ámbitos, siendo parte de consejos editoriales de revistas especializadas y participando activamente en juntas, comisiones y paneles asesores internacionales de pesca.

Al respecto de este galardón, la Dra. Parma expresó su gratitud hacia aquellos colegas que la nominaron y apoyaron en este proceso. Asimismo, destacó la importancia de generar conocimiento de manera participativa junto a los usuarios, en este caso, el sector pesquero y ponerlo al servicio de la gestión y elaboración de políticas públicas, algo que considera central en su ejercicio profesional.

En cuanto a los desafíos que enfrenta la gestión pesquera, Parma subrayó la relevancia de la ciencia en la generación del soporte de conocimiento necesario para regular las capturas y desarrollar la explotación de los recursos de manera sostenible, manteniendo la productividad y reduciendo el impacto sobre los ecosistemas.

Cabe mencionar que el Congreso Mundial de Pesca, que se celebra cada cuatro años desde 1992, es un evento crucial que reúne a expertos internacionales para abordar temas relacionados con la industria.

Noticias Relacionadas